LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Vistas de página en total

martes, 30 de noviembre de 2021

ÓMICRON, LA ÚLTIMA VARIANTE DE COVID-19. ¡EL PÁNICO SE APODERA DEL MUNDO!

Ya sabemos desde mucho tiempo que los virus van mutando constantemente. Se van adaptando para poder multiplicarse. Esa facilidad para mutar es sorprendente. No se los considera seres vivientes, como a las bacterias. Sin embargo, se comportan como si lo fueran.

Todos nos hemos asustado cuando hemos recibido las primeras noticias sobre la nueva variante del Covid-19. Sobre todo, cuando un epidemiólogo norteamericano dijo que esta nueva variante podría ser 500 veces más peligrosa que otras mutaciones (ver). Muchas veces los científicos se equivocan. Esta vez ha sido el turno de este epidemiólogo, que se ha atrevido a emitir una afirmación sin haber constatado la peligrosidad del virus. Afirmaciones como la de este científico no ayudan en absoluto. Al contrario, afirmaciones tan absurdas y alarmantes cómo ésta pueden aumentar el miedo de la gente.

Una nueva mutación puede ser más contagiosa que las anteriores, pero también puede ser menos peligrosa. Las informaciones que se han recibido hasta ahora indican que la  variante ómicron ocasiona síntomas más suaves y hasta ahora no se ha informado de muerte alguna, ni siquiera de pacientes muy graves. Es muy temprano aún para determinar bien la peligrosidad del virus. Hay que tener en cuenta de que van a seguir apareciendo nuvas variantes, porque es un desarrollo normal de todos los virus.

¿Cómo han reaccionado las autoridades de muchos países? Lo primero ha sido prohibir los viajes desde algunos países africanos o aplicar restricciones para quienes viajen. Esto, porque todo el mundo se deja llevar por el pánico y se recurre inmediatamente a medidas precipitadas. 

Lo importante es aplicar o mantener las medidas que se han tomado antes, con el mismo cuidado. Lo importante es mantener la distancia de seguridad, la ventilación y la higiene. Cerrar fronteras no va a solucionar el problema, porque, de alguna u otra manera, el virus ya está en muchos países, aunque aún no se lo haya descubierto. 

Recomiendo leer anteriores artículos de este blog sobre el Covid-19.

Nota del 1  de diciembre 2021:

Las noticias aparecidas hoy indican que la variante del Covid-10 Ómicron ya estaba en Europa el 11 de noviembre, muchos días antes de que se descubriera en Sudáfrica. Por lo tanto, todas las medidas que prohíben los viajes desde ese país o países vecinos no tienen mucho sentido. El que se descubriera allí no significa que se haya originado la mutuación en ese lugar. Incluso, ya el 29 de noviembre aparecían estos datos en algunos medios de comunicación. VER AQUÍ.

Una de las afirmaciones o especulaciones (sin comprobación científica) es que la nueva variante puede ser más mortal. Pero esto aún no se ha demostrado. Lo que sí puede ser es que sea más contagiosa. Por lo menos no es más grave, porque no hay muchas hospitalizaciones a causa de esta variante. Además, los síntomas son menores que los ocasionados por variantes anteriores. Por lo tanto, no hay motivo para alarmerse. También se afirma que las vacunas pueden perder su eficacia ante esta nueva variante de Covid-19, pero eso ya ha sucedido con las variantes anteriores. Mucha gente vacunada con dos dosis se ha contagiado. En los próximos días se irá actualizando esta entrada. Por ahora se hace enlace a una de las últimas noticias de hoy: VER AQUÍ.