LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Vistas de página en total

miércoles, 22 de abril de 2020

COVID-19: SOBRE BULOS Y MUERTES. CÓMO CAUSAR MIEDO PARA DESESTABILIZAR A UN GOBIERNO

Nota de actualización, 23 de abril. Con respecto a que la oposición ha apoyado el confinamiento (parte importante del estado de alarma) lo han hecho a regañadientes, porque nunca han tendido una propuesta alternativa. VOX no ha dado su voto de apoyo. Este partido sólo quiere destruir al gobierno.
Nota de actualización 2, 23 de abril. Ver declaración del ministro del interior espanol, Fernando Grande-Marlaska AQUÍ.
Nota de actualización 3, 24 de abril. VER artículo de PUBLICO sobre un informa presentado como prueba contra el gobierno de Sánchez. También vale la pena leer un artículo de Ana Pardo AQUÍ. También es interesante el siguiente artículo de Javier Aroca en EL PERIÓDICO.

Siempre se usado la mentira para atacar a los adversarios o para ocasionar inestabilidad. Se ha utilizado en muchos países para crear ambientes desfavorables y derrocar gobiernos. En España se le da el nombre de bulo e internacionalmente se lo denomina fake news. También lo usa otra gente irresponsable, con el propósito de divertirse generando alarma, duda o miedo.

En política se ataca a gobiernos basándose en ese tipo de noticias falsas. Pero, además, los bulos los crean los mismos políticos, como es el caso de los dirigentes de VOX. Los medios de comunicación multiplican las mentiras, las van copiando unos de otros y muy raramente las desmienten o reconocen que ha sido un error publicar noticias no contrastadas con fuentes fidedignas. 

Si vemos el debate de hoy en el pleno del Congreso de Diputados, podemos ver cómo varios políticos de derechas utilizan las mismas mentiras que han repetido en otros debates y que aparecen en miles de medios de comunicación(VER EL DEBATE EN ESTE VÍDEO).

Aparte de las mentiras, lo que se utiliza son los sentimientos de las víctimas de una catástrofe y se insiste, más que nada en las muertes. Se acusa al gobierno de ocultarlas y de ocasionarlas. Se insiste en la cantidad de muertes, pero nada se dice de otras muertes que ocurren diariamente a causa de otras enfermedades. ¿Es que todas las muertes se han detenido y ahora la gente muere sólo por la covid-19? Nada reconocen, por supuesto, los políticos que antes gobernaron España y que hicieron recortes en el sistema de salud.

Los lectores de este blog ya saben que no estoy de acuerdo con algunas medidas que ha adoptado el gobierno español. La medida con la que más discrepo es la del confinamiento. Pero los gobiernos de todo el mundo han cometido errores. Lo importante es que se rectifique a tiempo. Lamentablemente, la oposición ha apoyado el confinamiento y lo sigue apoyando. Ni en los partidos de oposición ni del gobierno se ha planteado otra forma, que no sea el confinamiento. Algunos partidos de oposición han querido endurecer más aún esas medidas. Ahora se habla de terminar el confinamiento en forma escalonada, de a poco. Eso es mejor que nada. Pero los políticos deberían despertar y pensar con más sentido común.

Hoy, en este blog se quería escribir algo sobre las muertes. Después de haber investigado en la red se han encontrado algunos datos interesantes, que los dirigentes de los partidos de oposición españoles deberían conocer. Los políticos que están en el gobierno deberían ser más hábiles y utilizar estos datos para contrarrestar las mentiras y exageraciones de los adversarios. Ellos tienen más posibilidades y recursos que un simple bloguero para investigar descubrir estas cosas.

Hasta hoy se han contabilizado 21 717 muertes a causa de la pandemia en España. Son casi tres meses desde que empezaron las muertes en ese país. Para China e Italia se debe considerar cuatro meses. No sabemos, a ciencia cierta, si todas esas muertes fueron ocasionadas por el nuevo virus. Eso lo sabremos dentro de mucho tiempo, cuando se verifique la verdadera causa de cada muerte. Es imposible saberlo ahora en ningún país del mundo.

Si comparamos la cantidad de muertes ocasionadas por la covid-19, se puede ver claramente que otras enfermedades han ocasionado y ocasionan más muertes. En tres meses mueren más de 93 000 personas a causa de otras enfermedades, es decir, cuatro veces más.

Ninguna muerte es buena, todas son lamentables. Si criticamos a un gobierno por la cantidad de muertos ocasionados por la pandemia, también deberíamos criticar las otras muertes. ¿A quién se va a acusar¿A todos los gobiernos anteriores y al actual? ¿Tiene algún sentido eso?

Es posible que los datos que se muestran aquí no sean exactos, Si hay mejores informaciones al respecto, se agradecerá la colaboración. VER GRÁFICO:

ENLACES:

¿DE QUÉ MUEREN LOS ESPANOLES? EPDATA

EVOLUCIÓN DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD EN ESPAÑA


¿CUÁNTAS PERSONAS MUEREN EN ESPAÑA AL AÑO?

COVID -19: ¿CÓMO PUDIMOS HABER EVITADO LA MAGNITUD DE ESTA PANDEMIA? QUINTA PARTE.

Todas las entradas pueden ser actualizadas. En ese caso se escribe con letra azul y en cursiva.

El tema estará dividido en varias partes. En las partes anteriores se han desarrollado los puntos en azul, en la lista sobre algunos errores que hemos cometido, como sociedad humana:
  1. Hemos consumido mucha azúcar y otros hidratos de carbono
  2. Hemos consumido mucha sal
  3. Hemos consumido mucha carne, especialmente carnes rojas y procesadas
  4. Hemos consumido muchos productos lácteos
  5. Hemos consumido alcohol y otras sustancias destructivas
  6. Hemos fumado cigarrillos y otras sustancias que se inhalan
  7. No hemos consumido suficientes frutas y verduras
  8. Hemos sido inactivos, demasiaso relajados y hemos dormido mucho
  9. Hemos descansado mucho tiempo en el sofá
  10. Cuando hemos comido frutas, hemos abusado de ellas, volviendo al punto número 1.
  11. No hemos hecho ejercicios físicos en forma suficiente
11.- Lamentablemente nos han acostumbrado a VER deportes, a ser espectadores, en lugar de fomentarlo en forma adecuada para toda la población. También se ha dado mayor importancia a los deportes en equipo. Esto se debe a muchas razones, pero la más importante es la económica. Formar espectadores pasivos, que se sientan frente a un televisor och llenan las gradas de los estadios es un buen negocio, descubierto hace siglos. Si bien se da satisfacciones a los asistentes a partidos y juegos y a quienes prefieren verlos desde sus casas, lo más importante es obtener ganancias económicas para los clubes y los organizadores de competencias deportivas. También los periódicos, radioemisoras y televisoras, es decir, los medios de comunicación tradicionales más los nuevos medios en Internet, obtienen jugosas ganancias. Se venden entradas, derechos de transmisión, se hacen mediciones y de acuerdo a eso se vende publicidad a las grandes empresas. 

Se crean ídolos a los que se llega a querer como dioses, que ganan fortunas y hacen ganar más dinero a todas las empresas involucradas y a quienes los apoyan con financiamiento y mayor publicidad. Tanto los jugadores como las empresas se publicitan a sí mismos. La habilidad de pegarle patadas a un balón, superar a rivales y hacer goles, da millones de veces más dinero que cuidar a un paciente en un hospital, donde se salvan vidas; más que un profesor, que contribuye a formar futuros profesionales y más que cualquier otro trabajador que realice una labor beneficiosa para toda la sociedad. ¿Cómo se puede aceptar semejante barbaridad? Pero son miles de millones de simpatizantes los que disfrutan y apoyan, directa o indirectamente, esa forma de "hacer deporte", porque no se les ha dado otras alternativas para utilizar su tiempo libre de forma más efectiva. Siempre han primado los intereses económicos de grandes empresas. 

Además de los deportes, lo que se debe incentivar, son los ejercicios físicos, sin necesidad de juegos para competir. Esto se debe hacer a todos los niveles, en casa, en los lugares de trabajo y en las escuelas. Esto no significa que la gente deba hacer ejercicios a todas horas sino en el horario y el sitio que sea más adecuado. Para que eso sea efectivo, se debe dar instrucciones sobre qué ejercicios son recomendables para cada grupo, en el que deben estar incluidos los enfermos que tienen limitada su capacidad de movimiento. Para todos debe de haber una posibilidad, con muy pocas excepciones.

RESUMEN:
El no efectuar ejercicios físicos de forma adecuada, sumado a la mala alimentación, exceso de trabajo, etcétera, contribuye a disminuir nuestras defensas y nos hace más propensos de contraer enfermedades. Todas las enfermedades van disminuyendo la capacidad de nuestro organismo para resistir a nuevas enfermedades. 

Con respecto a la forma de alimentarse, aparte de hacerlo en forma más variada y dando prioridad a los alimentos más sanos, debemos ser cuidadosos con las cantidades a ingerir. No es la cantidad lo que nos da más defensas, sino la calidad. Por otra parte, debemos ser conscientes de cómo influyen nuestras costumbres en el ambiente y no derrochar dinero en comida al no onsumir lo que se pone en los platos y tirar a la basura gran parte de su contenido. Tampoco tiene mucho sentido llenar las neveras de comida, que luego se pudre y debe ser tirada a la basura. Todo eso influye negativamente en nuestro medio. 


CONTINÚA EN LA SEXTA PARTE




COVID-19: LOS EXTREMOS, LAS CONTRADICCIONES Y FALTA DE SENTIDO COMÚN

Manifestaciones en Estados Unidos contra la cuarentena

A veces es necesario que enemigos de siempre se sienten a la mesa para ponerse de acuerdo con sus adversarios en algunos asuntos específicos, como es el combate contra la pandemia. Pero, por lo general, sucede que los intereses políticos y económicos impiden llegar a acuerdos convenientes para toda la población 

Donald Trump puede aumentar su popularidad en su país, por promover el fin de la cuarentena. Y es que nadie disfruta con un confinamiento, una medida que puede ser exagerada e innecesaria. Se trata de defender el derecho a la circulación y el derecho al trabajo. Lamentablemente, en casi todo el mundo (con excepción de Suecia) se ha adoptado el confinamiento como la solución al riesgo de contagio. Lo mismo ocurre en muchos estados del país del norte.

Se sabe que todo el mundo se va a contagiar con el nuevo virus, tarde  temprano, porque nada lo puede parar. Si ya ha llegado a todos los países del mundo significa que tiene un buen terreno ganado. Lo que se hace, y parece que no muchos lo entienden, es retardar su avance. Pero es inevitable que la población se contagie. La enfermedad nos trae sufrimiento, y en muchos casos, la muerte. Pero el lado positivo es que la gran mayoría de la población va a producir anticueropos. Es, justamente, la idea que justifica el médodo sueco. La otra solución es una vacuna, pero lograrla puede tomar muchos meses, e incluso años. Lo que hace Trump en estos últimos días, es imitar el modelo sueco, al que ha criticado antes, en varias oportunidades. 

Pero que no haya confinamiento no significa que hay que salir corriendo a las calles en masa y contagiarse a propósito. Por eso se debe encontrar el equilibrio entre el confinamiento y una nueva estructura laboral y educacional.

La solución es limitar las posibilidades de que se produzcan aglomeraciones y que todo el mundo mantenga las distancias de seguridad, además de mantener una buena higiene. Es lo que se ha recalcado en casi todas partes, hasta el cansacio, y es lo que recomienda la OMS.

Se sabe que a Trump le interesa más la economía que la salud de la gente. Al no saber qué se puede hacer, como estadista, arenga a las masas, como rico empresario, para que salgan a manifestar y atacar a los gobernadores que han adoptado la cuarentena, en lugar de dialogar y buscar, justamente, un equilibrio. 

ENLACE: