LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Vistas de página en total

lunes, 6 de abril de 2020

CORONAVIRUS: ECONOMÍA, DESEMPLEO Y PRECARIEDAD

Ya me he referido, en varias de mis entradas, a las consecuecias que  acarrearán las medidas económicas y laborales que han tomado muchos gobiernos europeos y de otros países. El cierre de fábricas, tiendas, restaurantes, hoteles y de muchas empresas consideradas no esenciales va a ocasionar quiebras de empresas, (especialmente de las pequeñas). Como consecuencia directa van a desaparecer (en realidad ya han desaparecido, en gran medida) millones de puestos de trabajo.  El aumento de la pobreza y la miseria es una realidad que nadie puede negar ni detener. Los gobiernos van a tomar medidas para paliar, en cierto modo, esos problemas. Para ello es necesario que hagan un mayor esfuerzo las empresas más grandes, las que siempre han obtenido mayores ganancias. Además, se debería bajar los sueldos de altos funcionarios de gobierno, cámaras de diputados y de senadores, jefes de la policía, de las fuerzas armadas, del poder judicial, etcétera, para ayudar a quienes van a perder sus trabajos. Todos deben ayudar a recuperar la normalidad.

Las cartas magnas de muchos países tienen artículos que permiten que los estados puedan solicitar la ayuda de las grandes empresas y si se las considera de vital importancia, incluso se las puede nacionalizar en pro del bien común, si fuere necesario. Entonces, es incomprensible el ataque de la derecha y la extrema derecha contra el vicepresidente.

Por otra parte, todos los países deben ayudarse mutuamente, cuando la amenaza es global. Los países más ricos y desarrollados tienen la obligación de ayudar a los que sean mas afectados.

ENLACES:


Extracto:
Hace unos días, el vicepresidente del gobierno Pablo Iglesias hizo referencia en un mensaje de Twitter al artículo 128 de la Constitución Española que dice: "Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general". Lo hizo para subrayar que, en estos momentos de emergencia sanitaria, "cobra sentido la noción patriótica de la primacía del interés general del país", un principio constitucional que lógicamente puede llevar a que puntualmente se disponga que alguna propiedad privada quede al servicio del bien común.

EN ESPAÑA
Extracto:
El escudo social del Gobierno aún no protege a todos los que los necesitan. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha anunciado que está trabajando en un proyecto inminente de renta mínima. Una medida para ampliar el horizonte de miras de las políticas sociales anunciadas en los últimos días, buscando llegar a quienes están en situación extrema. Es, en efecto, el caso de los parados de larga duración, un millón y medio de personas que llevan más de un año sin empleo. Buena parte de ellos, sin ningún tipo de ayuda.


Extracto:
En Nueva Delhi, una vendedora de frutas cuyas ventas se han reducido a la mitad ahora diluye la leche que les da a sus cinco hijos. En el centro de Turquía, una empresa que ofrece paseos en globos aerostáticos para turistas mandó a sus 49 empleados a un descanso indefinido y redujo su salario a la mitad.

Extracto:
Cuando el 15 de septiembre de 2008, el gobierno estadounidense, cuna del libre mercado, dio orden de nacionalizar Lehman Brothers, mientras el Kremlin, arquetipo del modelo estatalista de los regímenes comunistas, decretaba la suspensión de la cotización de la Bolsa de Moscú -el gran emblema del libre mercado-, los analistas se preguntaron a qué se debía este movimiento telúrico registrado en los cimientos mismos de la arquitectura financiera internacional. En pocos días, el ambiente se aclaró.