LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Vistas de página en total

domingo, 6 de marzo de 2022

LA GUERRA DE UCRANIA... Y LAS OTRAS GUERRAS. PRIMERA PARTE

El mundo es distinto, desde hace algunos días. La guerra de Ucrania no es justa. Se podría haber tomado otras medidas. Pero no es distinta a las otras guerras. Para unos es una guerra de invasión y para otros es una guerra de protección de dos provincias o regiones que quieren ser independientes. Para el gobierno de Putin es, además, una guerra de protección de la soberanía rusa. Sin estar de parte de uno ni otro lado, es conveniente hacer análisis histórico de la situación. No se trata de un conflicto nuevo, sino la continuación de un largo proceso.


Rusia ha comenzado una invasión en Ucrania. Antes de eso hubo mucha tensión. Desde hace años Estados Unidos y la OTAN se han estado expandiendo y amenazando la soberanía de Rusia. Cada vez estaban más cerca de las fronteras rusas. En Ucrania se desarrollaba una guerra de independencia desde 2014. Los habitantes de dos provincias (Donetsky y Lugansk) declararon su independencia de Ucrania ese año. Al igual que Crimea, cuya población era mayoritariamente rusa (70 %), la mayoría de los habitantes de esas provincias no quieren ser parte de Ucrania. Desde entonces, el ejército ucraniano ha estado bombardeando esas regiones, sin que los países europeos se opusieran (en ningún momento) a esos bombardeos. Al contrario, alentados por Estados Unidos, consideraban a los independistas como separatistas y terroristas, que debían ser castigados por su osadía de querer la independencia. Nada importaba, entonces, que los bombardeos ocasionaran destrucción y muerte, a pesar de que esto ha ocurrido durante ocho a
ños.


Desde el fin de la Segunda Guerra Mindial, el mundo ha sido testigo de muchas guerras en todo el planeta, la mayoría de ellas provocadas por Estados Unidos e Israel. Al mismo tiempo, ha habido infinidad de golpes de estado, de forma muy cruenta la mayoría de ellos y otros de forma menos cruenta, gracias a la intervención ilegal de los congresos o parlamentos. También se ha aplicado una serie de sanciones y bloqueos económicos a muchos países, combinadas con robos de sus reservas nacionales en distintos bancos y sabotajes de todo tipo. Nada de eso se ha criticado ni se ha hecho resistencia alguna por parte de la ONU. La "Comunidad Internacional" no ha hecho nada por impedir todas esas atrocidades. Millones de hombres, mujeres y niños intentan atravesar las fronteras huyendo de las guerras y la miseria ocasionada, fundamentalmente, por la desigualdad ocasionada por el colonialismo, primero y después por el dominio capitalista. A la mayoría de ellos se les da la espalda y se les impide entrar a los países ricos. A muchos de ellos se los deja morir en el mar. A través de los años, los muertos que han dejado las guerras y golpes de estado son incalculables. Los desplazados son cientos de millones de seres que buscan una vida digna. Pero la mayoría no recibe ayuda alguna.


Quienes huyen de la guerra de Ucrania son seres humanos, igual que los que huyen de otras guerras. Pero los ucranianos son blancos y rubios, no son de piel oscura. A ellos les abren todas las puertas de Europa, les dan permiso de trabajo y residencia automáticamente, solo por ser ucranianos. Pero al resto de gente que huye se les cierran todas las puertas y si logran cruzar las fronteras pueden estar años esperando a que se les regularice su situación. Mientras tanto deben deambular sin derecho a una vivienda o a un trabajo legal. Tienen que pedir limosna o trabajar en el mercado negro, por sueldos de hambre, muy por debajo del salario mínimo de un trabajador que tiene permiso de trabajo. 


Los medios de comunicación informan como nunca antes lo hicieron, con todo detalle, de esta guerra, la mayoría de las veces manipulando la información y recurriendo a las mentiras (fake news). Los reporteros de todas las televisiones, radio, prensa y otros "medios sociales" resaltan el sufrimiento de la gente que huye y atraviesa la frontera entre Ucrania y Polonia. Las historias se realzan como si cada escena fuera tema para una película, como las que se han hecho sobre las anteriores guerras mundiales. Surgen héroes que entran a Ucrania a luchar contra los rusos, a quienes se los retrata como los peores salvajes y criminales. Al mismo tiempo, los países occidentales envían enormes cantidades de aviones, armas, municiones y dinero para apoyar al gobierno de Kiev. Nunca se apoyó a ninguno de los países que fueron agredidos por las invasiones y guerras ocasionados por Estados Unidos o Israel. Es una forma totalmente opuesta de presenciar, apoyar o participar en un conflicto bélico. 
¿Por qué esta gran diferencia?


El gobierno ruso aprueba una ley que impide a los periodistas que desvirtúen la realidad, que solo digan la verdad. Entonces los periodistas huyen de Rusia, se sienten perseguidos. Sin embargo, antes de eso, las emisiones de cualquier medio ruso, como Rusia Today, son bloqueadas, prohibidas. Solo los medios occidentales pueden informar. Esa es la libertad de expresión que se defiende en las falsas democracias.


Ninguna guerra es justa. No lo es la actual, ninguna de las anteriores lo son. Tampoco son justas las sanciones que se aplican a muchos países, a los que se pretende hundir, obligando a sus pueblos a padecer hambre y todo tipo de necesidades. La finalidad es destruir su economía y sus instituciones.


Todos los conflicos se deben resolver por la vía diplomática, pero para ello es necesario negociar, renunciar a ciertas cosas y aceptar otras, en pro de la paz. En el caso de la invasión a Ucrania, lo mejor sería aceptar la independencia de las provincias que han declarado su independencia, desde 2014. Al mismo tiempo, Ucrania debería declararse neutral. No aspirar a formar parte de la OTAN. En esa forma se podría garantizar la seguridad de todos los países. Es muy difícil que haya otra solución. El alto el fuego debería declararse inmediatamente, al mismo tiempo que se garanticen los derechos de cada país, sin que sus acciones impliquen peligro para otros países. 


Por otra parte, se debe terminar con todas las sanciones contra Rusia impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea. En esa forma se puede lograr mayor estabilidad global y evitar todas las consecuencias catastróficas que van a afectar (y que afectan ya) a todos los países del mundo. Los combustibles pueden llegar  a precios inimaginables, lo que aumentará el precio de la electricidad y de todos los servicios vitales. Una gran recesión mundial amenaza a todos los países, el hambre y las enfermedades se incrementarán considerablemente y los más perjudicados serán, como siempre, los más pobres. Además de lo anterior, existe la amenaza de una Tercera Guerra Mundial, que se debe evitar, a toda costa, porque sería la última, nadie la ganaría.

Nota del 7 de marzo 2022.
Antes no se ha puesto enlaces a esta entrada. Se hace un día después, a noticias o programas que se han visto después de escribirla. Este blog no copia información de ningún otro medio.

ENLACES:

Lamentablemente esta información ya tiene varios días. Se pondrá más enlaces cuando aparezcan noticias o programas actualizados. Det todas maneras, conviene ver este programa. Es bastante objetivo. Este blog no está de acuerdo con todo el contenido del programa, pero sí con partes del mismo.




Nota del 11 de marzo, 2022
Enlace a EN LA FRONTERA, De Juan Carlos Monedero.

Nota del 14 de marzo, 2022
Enlace a Juan Carlos Monedero AQUÍ

Aclaración de la palabra "bastante".

Esta palabra se usa en forma errónea en muchos países, incluso en España. El sinónimo más cercano es "suficiente". Esto quiere decir que no es sinónimo de mucho ni demasiado. Se puede decir que significa que algo de término medio, ni mucho ni poco.