LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Vistas de página en total

martes, 31 de diciembre de 2024

¡FELIZ AÑO 2025! ¿LO SOBREVIVIREMOS?

Cariñosos saludos a todos mis lectores, que no son muchos, pero buenos. No me gusta usar las palabras cliché que se dicen siempre, como eso de "Próspero Año Nuevo" o "Que se cumplan todos tus deseos". Me gusta ser franco: no se puede desear cosas imposibles ni copiar lo que se ha dicho tántas veces, sin pensar en el significado de las palabras.

Por eso digo: les deseo lo mejor posible, que este nuevo año nos de a todos las posibilidades de mejorar nuestra salud y que seamos capaces de superar los obstáculos que aparecerán en nuestro camino. Somos humanos y propensos a cometer errores. Los hemos cometido antes y volveremos a cometerlos. Ojalá esos errores sean menos que en años anteriores.

Yo creo que lo más importante de todo es que podamos afrontar los problemas, no verlos como tales, sino como retos que debemos superar, que busquemos soluciones si ya están ahí, frente nosotros. Antes de que ellos aparezcan, prevenir. Eso vale para todo: en nuestras relaciones, en nuestra forma de alimentarnos o de elegir nuestras actividades físicas o intelectuales, en nuestros estudios y trabajos. Si somos previsores, evitaremos lamentaciones.

Como en años anteriores, los peligros que aquejan a la Humanidad entera son muchos. Sigue habiendo guerras, como siempre las ha habido. Sigue aumentando el riesgo de una Tercera y última Guerra Mundial. Sigue habiendo injusticias  de todo tipo, en todos los países del mundo. Las injusticias no son siempre culpa de los gobiernos, sino de las estructuras de la sociedad o de organismos burocráticos, o individuos que se escudan en esos organismos y actúan por su cuenta, ignorando las leyes. Sigue habiendo crímenes, asesinatos, atentados, manipulación y difamación. 

Los ricos aumentan sus riquezas y los pobres son cada día más pobres. La distribución de las riquezas del planeta sigue siendo absurdamente injusta. Mientras un solo hombre puede llegar a tener una fortuna de más de 500 mil millones de dólares y puede comprar fácilmente cualquier puesto de gobierno y votantes  para ese nuevo gobierno, viviendo a todo lujo, al mismo tiempo hay más de 1 100 mil millones de personas que viven en la extrema pobreza, que no tienen luz ni agua potable, que no tienen acceso a la vivienda ni a la educación, a la sanidad, gente que están muriendo de hambre y enfermedades  Tal vez, más de alguien podría decir " es la ley de la vida", "el que más trabaja más tiene, el pobre es pobre porque quiere". Eso y miles de otros argumentos simples  se usan para justificar lo injustificable. 

Entre esos dos extremos hay una enorme cantidad de gente que vive a medias, que trabaja y se esfuerza, pero que tiene enormes dificultades para llevar una vida digna. Datos publicados en medios (que no se podrían, en absoluto calificar de izquierdas), revelan la cruda realidad: el 1% (el uno por ciento) de la población posee el 82% de las riquezas en 2024.  VER ARTÍCULO DE LA BBC. El 99% de la población debe repartirse la menor porción de la tarta (18%)Lamentablemente, no hay diagramas recientes sobre la distribución de la riqueza, pero en el siguiente vínculo se puede ver una publicación  de El país, de 2015. VER AQUÍ.

¿Es esa la doctrina de amor que propagan muchas religiones? Se habla mucho de pecados, pero ¿No ése un gran pecado? Si no lo es ¿Qué es, de acuerdo a sus postulados? Cabe recordar que la mayoría de los grandes millonarios del mundo son fieles creyentes. Muchos de ellos se sientan cada día a la mesa  y antes de sus comidas, las bendicen y dan gracias a Dios. 

Se sigue destruyendo la posibilidad de vida en nuestro planeta y se hace muy poco para frenar esa destrucción. Se sigue discriminando a minorías étnicas y a ciertos grupos de la población sólo por ser distintos a los demás. Se sigue discriminando a las mujeres, a las que se considera de segunda clase (no es un secreto que la gran mayoría de los presidentes, legisladores, representantes religiosos, jueces, y directores de empresas son hombres). Lamentablemente, muchas de las mujeres que logran situarse en la cúspide del poder, son representantes de lo más podrido y reaccionario de la sociedad, de esa sociedad marcadamente machista y patriarcal. Din darse cuenta (o plenamente conscientes de ello) traicionan a su propio género, permitiendo discriminación, abusos, violaciones sexuales y violencia de género.

Siguen habiendo países que son gobernados por castas religiosas o por monarquías. No existe un organismo internacional que sea capaz de detener guerras, magnicidios y genocidios y no se respeta la soberanía de muchos países. De continuar como hasta ahora, no podemos sentirnos seguros. La pregunta es si lograremos sobrevivir a todo lo horrendo que sigue ocurriendo. 

Son muchas las tareas pendientes que tiene la sociedad humana, en su conjunto. Como individuos, no podemos hacer grandes cosas. Son otros los que deciden por nosotros, lamentablemente. Y las decisiones de quienes están en el poder no siempre son las más acertadas. Pero hay algo que sí podemos hacer, aunque no siempre se nos tome en cuenta: levantar nuestra voz y decir lo que pensamos. Con o sin razón, nuestras opiniones son importantes. Sin embargo, no debenos olvidar que siempre hay que actuar con respeto, sin recurrir a los insultos ni humillaciones ni a la mentira. Antes de emitir  nuestras opiniones o apoyar las de otras personas u organismos, es bueno estar seguros de que nos basamos en hechos reales, no en mentiras difundidas en medios de comunicación o en las llamadas "redes sociales".

Un saludo muy especial para mis hijos, sin excepción. Con muchos de ellos no tengo  comunicación, pero estén donde estén, les deseo siempre lo mejor.

Recomiendo leer algunas entradas de este blog, que pueden ser interesantes:

1.- Sobre Navidad y Año Nuevo. 1 de enero de 2024

2.- Ficción o realidad. 21 de diciembre de 2024

3.- Cuidado con las ciberestafas. 24 de diciembre de 2024. Entrada muy personal.

4.- Qué es, realmente, el corazón. 28 de diciembre de 2024.

Recomiendo leer un importante artículo sobre COMO DEBERÍA SER ADMINISTRADO UN ESTADO O PAÍS en otro de mis blogs.