LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Vistas de página en total

jueves, 16 de abril de 2020

COVID -19: ¿CÓMO PUDIMOS HABER EVITADO LA MAGNITUD DE ESTA PANDEMIA? SEGUNDA PARTE.


A ESTE TEMA SE DEDICARÁN MÍMIMO TRES PARTES

Las actualizaciones se ponen en azul y cursiva.
Actualización 17 de abril, 2020. kl. 13:40. Interesante artículo de Javier Rada, Público, Sobre una dieta para combatir el confinamientoLÉALO AQUÍ

Actualización 19 de  abril, 2020. kl.10:50. Muy interesante artículo sobre los alimentos que se venden en el comercio, la mayoría no son alimentos sanos. LÉALO AQUÍ.

Una población sana se puede defender. Una población enferma se vuelve vulnerable. Nuestra población no está sana, se podría afirmar que nunca lo ha estado. A medida que hemos avanzado tecnológica e industrialmente, nos hemos vuelto más vulnerables que antes. Es por eso que no nos podemos defender de forma adecuada y es una de las causas de la enorme magnitud de la pandemia. 

¡Pero qué descuidados hemos sido! Nos han metido tantas cosas en la dieta alimenticia, cosas que nunca necesitábamos o, por lo menos, no tanto! ¡Y no nos dábamos cuenta de que nos estábamos envenenando todos los días! Como sociedad humana, hemos cometidos los siguientes errores:
  1. Hemos consumido mucha azúcar y otros hidratos de carbono
  2. Hemos consumido mucha sal
  3. Hemos consumido mucha carne, especialmente carnes rojas y procesadas
  4. Hemos consumido muchos productos lácteos
  5. Hemos consumido alcohol y otras sustancias destructivas
  6. Hemos fumado cigarrillos y otras sustancias que se inhalan
  7. No hemos consumido suficientes frutas y verduras
  8. Hemos sido flojos, cómodos y hemos dormido mucho
  9. Hemos descansado mucho tiempo en el sofá
  10. Cuando hemos comido frutas, hemos abusado e ellas, volviendo al punto número 1.
  11. No hemos hecho ejercicios físicos en forma suficiente
Todo lo anterior obedece a una visión extremadamente consumista de vida, algo que siempre ha favorecido a las grandes empresas, propiciada por una buena publicidad. Las grandes empresas están basadas en el interés económico. Se trata de descubrir la necesidades de la población, de aprovecharlas y crear nuevas necesidades. Luego se planifica la producción de bienes, entre ellos, los alimentos. Los dueños de las empresas nunca se van a conformar con llegar a un cierto nivel. Siempre tratarán de que sus empresas crezcan, que se expandan en forma ilimitada y competir con otras empresas, dominar el mercado.

1.- En todos los países hay una gran cantidad de fábricas de golosinas. Se sabe desde siempre que el azúcar nos gusta, sobre todo cuando somos niños. Y en todas partes es aceptada la costumbre de dar a los infantes muchas golosinas para que "sean felices". También hay miles de confiterías, que día a día van superando la calidad de sus productos con innovadoras recetas, para poder vender más. Hay una variedad impresionante de tartas, panecillos dulces y muchos otros productos basados en azúcar o sus sucedáneos, de harinas y muchos ingredientes saborizantes y conservantes. ¿A qué niño no le gusta algo dulce? Desde la infancia nos acostumbramos a comer cosas endulzadas. Si los productos de repostería se adornan artísticamente, son aún más llamativos. Y no sólo se consumen esos productos diariamente, sino que se hace en forma prácticamente ilimitada, en exceso. Por eso vemos los resultados de tanta obesidad y diebetes, por ejemplo.

Todas las culturas tienen arraigada la costumbre de usar alimentos dulces. La industria las usa en forma excesiva. Pero también lo hemos hecho nosotros mismos, en nuestros hogares. Nuestras abuelas y madres nos acostumbraron a esas costumbres y nosotros las hicimos nuestras, sin ver el peligro al consumirlas, sobre todo en exceso, que es lo que sucede realmente.

Además de los azúcares, hemos aprendido y nos hemos acostumbrado a usar muchos otros hidatros de carbono, que necesitamos para realizar actividades físicas, pero sólo en pequeñas cantidades. A veces hemos creído que, al cambiar unos alimentos por otros, mejoramos la dieta. Sin embargo, elegimos productos que tienen tanto  o más carbohidratos que el anterior. Es el ejemplo de muchas legumbres que, si bien algunas tienen bastantes proteínas, también son ricas en carbohidratos.

ENLACES - CARBOHIDRATOS.

ALIMENTOS RICOS EN CARBOHIDRATOS

CUATRO ENFERMEDADES ASOCIADAS AL EXCESO DE CARBOHIDRATOS 

2.- Si bien, la sal (cloruro de sodio) es necesaria para que funcione nuestro aparato circulatorio, se transforma en un enemigo peligroso cuando la consumimos en exceso. Como en el caso del azúcar, la sal se ha utilizado para convertirnos en adictos a su uso. Por supuesto que es agradable saborear nuestras comidas con un poco de sal. Pero, com es el caso del azúcar, muchos alimentos ya la contienen, por lo que es absurdo agregar más sal. Pero nos han acostumbrado a comer cosas saladas en exceso. No es fácil encontrar maní tostado y sin cáscara, por ejemplo. O nos lo venden confitado o con una gran catidad de sal. Hay muchos productos que se conservan o se preparan con sal, como la mayoría de los embutidos, los encurtidos, pescado seco, etcétera. También hay galletas y muchas otros productos salados. Es casi imposible evitar el consumo de este mineral. 

ENLACES - LA SAL:

LA IMPORTANCIA DE LA SAL

EL PELIGRO DE LA SAL EN EXCESO

CONOCE LA SAL Y LAS CONSECUENCIAS DE SU USO EN EXCESO

4.- La carne es un alimento rico en proteínas, muy necesarias para nuestros músculos. Pero tampoco es necesario consumirla en grandes cantidades. Mucha gente es vegetariana. Hay muchos grupos de vegetarianos, desde los veganos hasta los flexitarianos. Como en muchas otras cosas, el autor de este blog ignoraba que se daba nombre a distintos tipos de vegetariarismo. En la página web milenio se dan esos nombres, aunque en otras páginas se pueden encontrar más (VER). Yo creo que estoy en un grupo parecido al de los flexitarianos, no vegetariano, en realidad.

Hay que comprender las reservas que tienen los veganos y vegetarianos con respecto al consumo de carne, pero hay que tener en cuenta que, si bien hay proteínas en muchos otros alimentos, la carne está en primer lugar. Lo importante es limitar el consumo de todo tipo de carnes, no sólo de carne roja, que es la más peligrosa. Si toda la gente que actualmente consume carne, disminuye en 95% su consumo habitual, tiene suficiente cantidad de proteínas. Lo otro importante es que todo tipo de producto animal se debe consumir bien cocido. En la carne puede haber virus y parásitos que fácilmente pueden contagiarnos. Ya sabemos que esa fue la causa de la Covid-19, como muchas otras enfermedades del tipo virus corona.

El exceso de consumo de carne puede ocasionar muchas enfermedades, como cardiovasculares, cáncer y diabetes, por ejemplo. Mayor riesgo representan las carnes rojas y procesadas. Carne roja y asada es aún más peligrosa. En otra entrada se analizarán otros aspectos sobre el consumo de carne y su influencia negativa en el ecosistema.

ENLACES  -  ALIMENTACIÓN CÁRNICA

FILÓSOFO AUSTRALIANO PETER SING: DEBERÍAMOS REPENSAR EL USO DE ANIMALES COMO ALIMENTO.

EFECTOS DE LOS EMBUTIDOS EN LA SALUD

CARNE ASADA Y SALUD

10 PROBLEMAS DE SALUD ASOCIADOS AL CONSUMO DE CARNE

OMS. CARCINOGENICIDAD DEL CONSUMO DE CARNE ROJA Y PROCESADA

CONTINÚA EN LA TERCERA PARTE


No hay comentarios: