Las mascarillas se utilizan, en primer lugar, para no contagiar. Es lo que se ha hecho siempre en los hospitales, sobre todo, cuando se hacen operaciones quirúgicas. Enfermeros y médicos tienen la obligación de hacerlo. Cualquier virus, que en circunstancias normales puede ser inofensivo, puede ser peligroso para un paciente que está expuesto, al no tener las defensas suficientes, con una herida abierta. También se utilizan guantes, gorros y otros accesorios. Además, todo el material que se utiliza en el quirófano debe estar debidamente esterilizado. Son situaciones extremas.
También se usan las mascarillas en sitios en donde hay alto riesgo de contagio. Lo deben usar las personas que ya están enfermas y quienes están muy cerca de ellas, a su cuidado.
En otros casos no es necesario usarlas, aunque se pueden utilizar, voluntariamente. Por otra parte, las mascarillas pueden dar una falsa sensación de seguridad, tiene una efectividad muy limitada, duran poco tiempo y no se pueden reutilizar. Si se mantienen las distancias de seguridad de mínimo un metro, las mascarillas son totalmente innecesarias.
Se ha discutido mucho entre los científicos, sobre el uso generalizado de las mascarillas o no. Pero los más entendidos en la materia están de acuerdo con las afirmaciones que hay en esta entrada.
VER ALGUNAS INFORMACIONES SOBRE EL USO DE LAS MASCARILLAS:
Extracto:
Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.
Extracto:
Después de que la semana pasada diversos países, entre ellos España, comenzaran a cambiar de postura y a recomendar a sus ciudadanos el uso de mascarillas quirúrgicas en espacios al aire libre, distanciándose así de las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ésta ahora acaba de publicar un nuevo informe en que reafirma que no hay evidencia científica de que llevar una mascarilla, ya sea médica o de otro tipo, pueda prevenir la infección por coronavirus en personas sanas.
Extracto: La OMS negó que las mascarillas sean “la solución milagro” para frenar la pandemia de COVID-19. Ya que, se ha demostrado en estudios científicos que solo es efectivo para proteger a los trabajadores de la salud y reducir el riesgo de que pacientes enfermos diseminen la enfermedad. Asimismo, su uso generalizado entre la población solo se justifica cuando el acceso al agua para lavarse las manos sea limitado o resulte difícil mantener la distancia física.
En España se han repartido mascarillas en las bocas del Metro y otros lugares, cuando se flexibilizaron las medidas de confinamiento, el 13 de abril, recalcando que se recomedaban pero no era obligación usarlas.
Hoy, durante la sesión plenaria del Congreso de Diputados (VER), la oposición, aparte de atacar duramente al gobierno, lo ha criticado por no garantizar el reparto de mascarillas a toda la población. Según la oposición, esa es una falta grave del gobierno. Es ejemplo de mala política, de buscar errores que no lo son, con el fin de desprestigiar al gobierno y obtener rédito político. Eso y el invento de mentiras les da muy buen resultado, porque no toda la población se da cuenta del engaño. es la misma táctica que usa la derecha en todos los países del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario