LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Vistas de página en total

sábado, 13 de marzo de 2010

RECUPERANDO EL IDIOMA CASTELLANO 6

CAPÍTULO 6


NEGLIGENCIA

En muchos países hay inocentes en las cárceles. Muchos de ellos no han sido condenados. Pasan meses y hasta años esperando juicio o sentencia, debido al mal funcionamiento del Sistema Judicial. También ha habido juicios fraudulentos o carentes de pruebas, en los que se ha condenado (incluso a la muerte) a muchos de esos inocentes. Uno de los ejemplos más representativos es Estados Unidos.

En ese país, por otra parte hay delincuentes de todo tipo (entre los cuales se incluye terroristas) que están libres e incluso gozan del apoyo de las autoridades.

No hago enlaces sobre esto, puesto que la lista sería demasiado larga y no es el tema de este artículo. Sólo hago la referencia para analizar una palabra que se ha utilizado para definir uno de los delitos en que han incurrido los directivos de uno de los bancos más famosos de Estados Unidos, que se declaró en quiebra en el año 2008, el banco Lehman Brothers.

En esa oportunidad se declaró pérdidas de miles de millones de dólares y se ocultó el riesgo de posibles pérdidas de sumas aún superiores, hasta de 50 mil millones de dólares, cantidad muy superior a las reservas internacionales de muchos países.

Lo que me causa curiosidad es que los encargados del informe para presentar al Tribunal de Quiebras de Nueva York han definido el delito como "flagrante negligencia", cuando se debería utilizar la palabra fraude (VER).

Tal vez el lector no sabe, pero el banco Lehman Brothers elaboró informes en los que se afirmaba que en los países Venezuela y Argentina "sería muy difícil vivir" (VER UN EJEMPLO).

El lector sí sabe que El gobierno de Estados Unidos ha rescatado a muchos bancos de la quiebra y también intentó salvar a Lehman Brothers, ¿no es así? (VER).

Cuando se intenta ocultar deliberadamente información económica tan importate como lo ha hecho el "prestigioso banco", no podemos hablar de "negligencia".

Negligencia es falta de cuidado o descuido. Es una falta grave, que en muchos casos puede ocasionar graves accidentes o pérdidas económicas. Es el caso de hablar por teléfono mientras se conduce, por ejemplo. O la no atención adecuada en una oficina pública a una persona cuya economía depende de una simple revisión o firma. Este último ejemplo puede ocasionar gravísimos problemas a una persona y a toda su familia, ocasionando tragedias o miserias.

La negligencia también puede provocar agravamiento d enfermedades en hospitales y clínicas.

Si bien la negligencia puede provocar mucha pérdidas materiales o humanas y debe ser castigada, no se la puede utilizar en el caso de la investigación del banco Lehman Brothers.

En este caso, el delito es estafa o fraude económico. En ambos casos se ha actuado conscientemente para ocultar información. No ha sido descuido, en absoluto. Ha habido intención de favorecer intereses propios en desmedro de los intereses de los clientes o de las arcas fiscales, el dinero de todos los habitantes de uno o más países.

No hay comentarios: