En alguna entrada de este blog me he referido al corazón, en forma muy resumida. En esta entrada se ampliará la información sobre este importante órgano de nuestro organismo, también en forma limitada, pero suficiente como para entender su verdadero funcionamiento. Aquí se trata, en primer lugar, de desmentir todas las informaciones erróneas sobre sus verdaderas cualidades. Todas las ideas sobre el funcionamiento de nuestro organismo (que aún prevalecen) tienen su origen en los antiguos estudios y pensamientos de filósofos griegos y romanos, con influencias hebreas, egipcias y de otras culturas asiáticas. De acuerdo a los últimos descubrimientos panteológicos y arqueológicos, debemos remontarnos al origen de toda cultura, posiblemente antes de los sumerios, los que fueron antecesores de todas esas culturas. Todas las leyendas que forman parte de escritos religiosos tienen su origen, hasta ahora, en las escrituras sumerias. Pero no sabemos cuál era el nivel de cultura de quienes existieron antes de los sumerios. Es posible que algún día se pueda descubrir algo sobre ellos(1).
Las ideas de aquellas épocas han dominado desde entonces hasta la actualidad, con la ayuda de creencias religiosas, de patriarcado y de división entre distintas clases sociales. Si bien algunas ideas eran positivas y nos han ayudado a organizarnos como sociedad, la mayoría no lo son. Esas ideas se han impuesto por la fuerza, pasando de sistema a sistema(2), frenando el desarrollo ideal de las sociedades. Tomaría mucho tiempo referirse a todos los pasos que se dieron hasta que se pudieron lograr los actuales avances científicos (retrasados muchas veces, justamente a causa de ideas retrógradas) y tecnológicos, los que no han sido suficientes para cambiar la visión errónea de muchas cosas. Aquí se darán solo algunos ejemplos (extremadamente resumidos), en forma cronológica. Se trata de desmontar los mitos sobre el corazón. Después de leer esta entrada y si le interesa el tema, usted puede continuar por su cuenta sus investigaciones. Para ello se recomienda buscar en fuentes fidedignas, sin dejarse influenciar por organismos o personas (entre las cuales, extrañamente, hay médicos y otros científicos) que aún permanecen en siglos pasados de nuestra evolución mental.
¿Cómo nacieron los mitos sobre el funcionamiento del corazón? A continuación, algunas de las posibles explicaciones que han hecho prevalecer lo siguiente: el corazón es la fuente del pensamiento y la memoria:
Platón (428-348 a.c. aproximadamente) Este filósofo griego creía que el corazón era algo que ocupaba un lugar central en el método de conocimiento. Eso significa que para él nuestra capacidad cognitiva, la memoria y nuestra capacidad de analizar y percibir lo que nos envían nuestros sentidos estaban en ese órgano. Platón no utilizaba el nombre corazón, pero lo situaba en el pecho. La influencia de Platón fue enorme, durante milenios. Declarado enemigo de la democracia (3), su visión de un buen gobierno se remitía al necesario liderazgo de filósofos-reyes. Abogaba por la buena educación, la que estaba reservada para la clase social dominante, porque la masa (el pueblo, la gente común) eran una "amenaza" para la gobernabilidad. Leer más sobre Platón AQUÍ.
Aristóteles (384-322a.c) creía que el corazón era la sede de la sensación y las emociones. Discípulo y continuador de las ideas de Platón, Aristóletes estuvo al servicio de las clases dominantes como durante el reinado de Filipo II de Macedonia. Este filósofo griego fue educador de Alejando Magno. Leer más sobre Aristóletes AQUÍ.
Pascal (1623-1662) le atribuyó dos especies de conocimiento específico: las relaciones humanas "una guía privilegiada en el hombre en el dominio de la moral, la religión, la filosofia, la elocuencia, y el conocimiento de los principios de la ciencia, especialmente la matemática". Como todos las personas con preparación intelectual de su época, Pascal nació en una familia de la nobleza. Excelente matemático, incursionó en la filosofía con unas premisas adelantadas para su época:"Hay dos extremos: excluir la razón y no admitir nada más que la razón". Sin embargo, consideró que para llegar a la verdad, además de la razón se necesitaba "el corazón". Leer más sobre Blaise Pascal AQUÍ.
Más adelante, Hegel (1770-1831) decía que el corazón era el conjunto de sensaciones o de la experiencia. Se podría afirmar que Hegel fue el primer filósofo que se atrevió a cuestionar los postulados filosóficos que habían dominado hasta hace pocos siglos, al relacionar lo real con lo racional. Fue el primero que utilizó una forma científica de análisis filosófico, de acuerdo a las leyes de la dialéctica. Sin embargo, aún se aferraba, en parte, a ideas de sus sucesores, debido a su educación religiosa de la que nadie se podía escapar en su época y falta de conocimientos científicos. Leer más sobre Friedrich Hegel AQUI.
Los filósofos, tanto de la antigüedad como los que vivieron hasta hace poco tiempo, nada sabían de biología, anatomía, física o química. Se hablaba, por ejemplo, de las "necesidades del alma", del sentimiento y la esperanza, que estaban ubicadas en el corazón. Pese a que la anatomía es muy antigua, en sus comienzos solo se estudiaba la estructura de los cuerpos. La anatomía moderna, sin embargo, estudia la forma y la disposición de las estructuras y las características de las estructuras fundamentales microscópicas, su composición molecular y las funciones de cada órgano o célula.
El primer microscopio (muy simple) lo construyó Galileo Galilei en 1609. Recién a finales del siglo XIX se lograron avances en la microbiología, gracias a los trabajos de Luis Pasteur, Robert Koch y otros científicos. Los microscopios modernos empezaron a perfeccionarse a finales del siglo XX, recién en el siglo pasado. Durante los pocos años del siglo XXI se ha logrado perfecionarlos a una velocidad asombrosa, gracias a la técnica de la nanografía. Gracias a la utilización de modernos microscopios se ha logrado avances enormes en la medicina curativa y preventiva, que ha posibilitado evitar la propagación de muchas enfermedades. Durante 2024 se ha diseñado el microscopio más rápido, hasta ahora (VER). la utilización de este microscopio y otros que aparecerán en el futuro nos podrán ayudar más aun en los estudios biológicos.
Lo anteriormente expuesto debería hacer reflexionar a toda la gente, que ha sido engañada durante siglos (incluso, se puede decir milenios) sobre la función del corazón. Desde las narraciones de libros religiosos, pinturas y esculturas basadas en supociciones e imaginación desde toda la literatura de las épocas antiguas, pasando por la Edad Media, hasta nuestros días se mantuvieron (y lamentablemente se mentienen) las teorías de la antigüedad, que estaban lejos de ser comprobadas con hechos reales. En todas esas obras artísticas, el corazón juega un papel fundamental. Todos han visto, más de alguna vez, imágenes de Jesús, por ejemplo, mostrando su corazón. Se lo llama, incluso, "sagrado corazón " (4).
¿Por qué no de dice "cabeza sagrada", por ejemplo? Nuestros antepasados no sabían que todo es dirigido desde ahí, donde se encuentra nuestro cerebro. ¿Por qué no son sagradas otras partes de nuestro cuerpo? Al corazón del supuesto "Hijo de Dios" se la considera símbolo del amor divino. Hay miles de ejemplos que imitan esas ideas, como el libro Corazón, escrito por Edmundo de Amici. En un blog sobre literatura infantil se describe "el corazón puede estar vinculado con el amor, como centro de iluminación y felicidad que impulsa toda la acción del ser hacia un centro determinado" (VER).
Hay miles de poemas, novelas y otras obras literarias que mencionan al corazón como fuente de los sentimientos y las emociones. Invito a mis lectores a abrir los enlaces a distintas páginas en las que se confirma lo dicho en esta entrada:
MISIONERAS (una página religiosa de las misioneras del sagrado corazón de Jesús y de María) En este blog religioso se puede apreciar la influencia de los escritos religiosos antiguos, se da la mayor importancia al corazón, como vehículo del amor y lo divino (con Dios).
CUENTO CORTO DE EMILIA PARDO BAZÁN Y COMENTARIOS DE UN BLOG LITERARIO Indiferentemente de si se escribe en forma de poema o prosa, al corazón se le da la mayor importancia, como fuente de amor, de emociones, de inteligencia y sentimientos. Absolutamente todo nace del corazón, según el blog.
EL CORAZÓN, CONCEPTO Y MOTIVO DE TODA REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA. Muy interesante análisis de una bloguera de nombre Alejandra Matto. En este análisis se defiende la elección del corazón como fuente de inspiración para obras artísticas. Para ella, el recurrir al corazón como concepto del amor, sufrimiento y dolor es un arma contra el conocimiento cientifico. En lugar de equiparar la importancia de teorías distintas, se subordina la ciencia a la ficción.
LA IMPORTANCIA DEL CORAZÓN Y DEL CEREBRO. SUS FUNCIONES.
Todos los científicos, médicos y estudiantes de medicina saben, actualmente, que el corazón es un órgano importante del sistema circulatorio. Es el centro de ese sistema. Pero ese órgano es reemplazable, se lo puede trasplantar o se pueden reemplazar algunas de sus partes. Cualquier intervención quirúrgica del corazón, incluyendo su reemplazo completo, no influye en el pensamiento de una persona.
Es más, si el corazón muere, un individuo sigue con vida, si se le pone una máquina que reemplace sus funciones, mientras se encuentra una solución definitiva. Es lo mismo que ocurre con el sistema respiratorio. Si los pulmones no funcionan, se puede utilizar un respirador artificial. Sin embargo, el cerebro no se puede reemplazar. Si muere el cerebro ya no se puede hacer nada por el paciente. Éste puede seguir viviendo en forma vegetativa durante tiempo limitado, pero ya no se podrá recuperar, absolutamente nada. Es imposible reemplazar el cerebro, único órgano en donde está nuestra nuestra capacidad de pensar, de recordar, de aprender, de coordinar y dirigir nuestras neuronas, que hacen posible los movimientos de nuestros músculos, neuronas y todo tipo de órganos. El cerebro es el órgano más importante, no el corazón, aunque necesitamos esos dos órganos, como necesitamos, también, otros 77 órganos. Cada órgano tiene funciones determinadas. Todas las funciones son importantes. Setenta y ocho órganos, entre ellos, el corazón, pueden ser reemplazados, con excepción del cerebro. Nuevos avances neurocerebrales pueden reparar algunas lesiones en el cerebro, pero es imposible reemplazarlo. Es posible que en el futuro se pueda reemplazar un cerebro, puesto que la ciencia avanza a pasos agigantados, por ahora esto solo ocupa espacio en la ciencia ficción.
Cualquier teoría que intente desconocer los adelantos científicos, reforzados por la tecnología, están destinados al fracaso. Es posible que esas falsas teorías (basadas en ideas de hace milenios) puedan imponerse por la fuerza, pero será imposible ocultar la verdad. Tenemos que diferenciar lo que es religioso y romántico, de lo que es ciencia. Hay que separar la ficción de la realidad. Si hay gente que quiere seguir soñando, creyendo todas las historias antiguas, está bien para ella. Pero el resto de la humanidad debe subirse al carro del avance de las nuevas ideas, de la comprobación científica de todo lo que nos rodea. En poesía y en todas las manifestaciones artísticas se puede recurrir a la imaginación y a la ficción. Pero en la ciencia todo debe comprobarse en forma metódica, con base en hechos tangibles, reales. Ahí no hay lugar para lo sagrado, suposición ni ficción.
IMPORTANTES ENLACES QUE REFUERZAN LO EXPUESTO EN ESTA ENTRADA:
LA RELACIÓN ENTRE EL CEREBRO Y EL CORAZÓN: MÁS ALLÁ DE LAS EMOCIONES
CORAZÓN Y MENTE , ¿QUIÉN MANDA A QUIÉN?
fuente: https://es.pinterest.com/pin/46584177384247379/ |
Fuente: https://www.twinkl.ca/resource/pster-las-partes-del-cerebro-es-sc-160 |
VÍNCULOS A PÁGINAS SOBRE TRASPLANTES DE CORAZÓN:
BBC Récord de paciente que ha sobrevivido 40 años con corazón trasplantado. Que se sepa, su pensamiento no ha sido modificado por el trasplante de corazón. En realidad, no se conoce de ningún caso en que el pensamiento, la memoria y otra característica cerebral haya sido modificada por un trasplante de corazón. Es posible que haya algunos pequeños cambios emocionales, pero eso se debe a que las células de muchos órganos de nuestro cuerpo están relacionadas entre sí. Recordemos que hay pacientes que han perdido sus extremidades, pero siguen sintiendo dolor, calor o frío en la extremidad que ya no forma parte de su cuerpo.
Lo que científicamente está comprobado es que el las distintas partes del cerebro tienen funciones específicas, que se complementan, están relacionadas entre sí. El cerebelo, por ejemplo, tiene la función de equilibrio, coordinadión y movimiento. También puede contribuir a la comprensión del lenguaje. El tálamo puede ser la responsable de la conciencia, gracias a la información que recibe a través de nuestros órganos y sentidos. El hipotálamo se encarga de controlar la información que controla el sistema hormonal y que registra la temperatura del organismo, el dolor y el sueño, por ejemplo. Es esta la región del cerebro que tiene mayor capacidad de registrar y controlar las emociones, la necesidad de descansar, de sentir compensación en forma de alegría y vitalidad. El hipocampo es la región que se encarga de la memoria y el aprendizaje. En resumen, cada una de las partes o regiones del cerebro tienen una o varias funciones que son superiores a las de cualquier otro órgano del cuerpo humano.
OHSU Muy importante reportaje sobre una paciente femenina que ha sobrevivido 30 años con el corazón que perteneció a un hombre.
¿COMO ES LA VIDA DESPUÉS DE UN TRASPLANTES DE CORAZÓN? VIDEO. Interesantes y emocionantes testimonios de dos pacientes.
Aclaraciones de algunas frases emitidas en esta entrada:
1.- La cultura sumeria se conoce gracias a estudios muy recientes. En su literatura se encuentran leyendas como el diluvio, la Torre de Babel (o Zigurat) o la protección de un futuro rey o mesías depositado en una barca por una princesa o sacerdotiza, leyendas que más tarde se copiaron, entre otros escritos, en la Biblia.
2.- Cuando me refiero a sistemas, quiero decir sistemas económicos, desde la esclavitud hasta el capitalismo, que son las que se conocen hasta este momento. Aparte del sistema económico en sí, las sociedades humanas psaron por muchas etapas, como el dominio de grandes imperios y reinados, feudalismo y absolutismo hasta el nacimiento de las naciones y estados que terminaron de tomar forma en el siglo pasado.
3.- Hasta nuestros días ha llegado la definición de democracia, que significa gobierno del pueblo por el pueblo. También me he referido a este ambiguo término, que ha servido para disfrazar todo tipo de gobiernos conservadores, totalmente desconectados de las masas o pueblo. Se recurre al "ejemplo" de la democracia ateniense, que era una sociedad dividida en varias clases sociales. La democracia era únicamente para los ciudadanos, que representaban a solo 15% de la población. El resto de la población eran metecos y esclavos, que no tenían derechos políticos, no tenían derecho a ser elegidos en puestos políticos, ni siquiera podían elegir entre distintos candidatos. Ése es el ejemplo democracia, que aún prevalece en la mayoría de los países del mundo. La diferencia es que, ahora es el dinero el instrumento principal que permite elegir a los gobernantes. Las ideas pasan a un segundo lugar.
4.- Lo sagrado, lo místico (o misterioso), está relacionado con algo que no se debe tocar, no se debe criticar ni cuestionar. Es algo que se opone totalmente a la ciencia, que exige comprobar todo, no solamente aceptar una verdad, máxime si se ha demostrado en miles de formas la eficacia y la necesidad de la ciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario