LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Vistas de página en total

miércoles, 22 de abril de 2020

COVID -19: ¿CÓMO PUDIMOS HABER EVITADO LA MAGNITUD DE ESTA PANDEMIA? QUINTA PARTE.

Todas las entradas pueden ser actualizadas. En ese caso se escribe con letra azul y en cursiva.

El tema estará dividido en varias partes. En las partes anteriores se han desarrollado los puntos en azul, en la lista sobre algunos errores que hemos cometido, como sociedad humana:
  1. Hemos consumido mucha azúcar y otros hidratos de carbono
  2. Hemos consumido mucha sal
  3. Hemos consumido mucha carne, especialmente carnes rojas y procesadas
  4. Hemos consumido muchos productos lácteos
  5. Hemos consumido alcohol y otras sustancias destructivas
  6. Hemos fumado cigarrillos y otras sustancias que se inhalan
  7. No hemos consumido suficientes frutas y verduras
  8. Hemos sido inactivos, demasiaso relajados y hemos dormido mucho
  9. Hemos descansado mucho tiempo en el sofá
  10. Cuando hemos comido frutas, hemos abusado de ellas, volviendo al punto número 1.
  11. No hemos hecho ejercicios físicos en forma suficiente
11.- Lamentablemente nos han acostumbrado a VER deportes, a ser espectadores, en lugar de fomentarlo en forma adecuada para toda la población. También se ha dado mayor importancia a los deportes en equipo. Esto se debe a muchas razones, pero la más importante es la económica. Formar espectadores pasivos, que se sientan frente a un televisor och llenan las gradas de los estadios es un buen negocio, descubierto hace siglos. Si bien se da satisfacciones a los asistentes a partidos y juegos y a quienes prefieren verlos desde sus casas, lo más importante es obtener ganancias económicas para los clubes y los organizadores de competencias deportivas. También los periódicos, radioemisoras y televisoras, es decir, los medios de comunicación tradicionales más los nuevos medios en Internet, obtienen jugosas ganancias. Se venden entradas, derechos de transmisión, se hacen mediciones y de acuerdo a eso se vende publicidad a las grandes empresas. 

Se crean ídolos a los que se llega a querer como dioses, que ganan fortunas y hacen ganar más dinero a todas las empresas involucradas y a quienes los apoyan con financiamiento y mayor publicidad. Tanto los jugadores como las empresas se publicitan a sí mismos. La habilidad de pegarle patadas a un balón, superar a rivales y hacer goles, da millones de veces más dinero que cuidar a un paciente en un hospital, donde se salvan vidas; más que un profesor, que contribuye a formar futuros profesionales y más que cualquier otro trabajador que realice una labor beneficiosa para toda la sociedad. ¿Cómo se puede aceptar semejante barbaridad? Pero son miles de millones de simpatizantes los que disfrutan y apoyan, directa o indirectamente, esa forma de "hacer deporte", porque no se les ha dado otras alternativas para utilizar su tiempo libre de forma más efectiva. Siempre han primado los intereses económicos de grandes empresas. 

Además de los deportes, lo que se debe incentivar, son los ejercicios físicos, sin necesidad de juegos para competir. Esto se debe hacer a todos los niveles, en casa, en los lugares de trabajo y en las escuelas. Esto no significa que la gente deba hacer ejercicios a todas horas sino en el horario y el sitio que sea más adecuado. Para que eso sea efectivo, se debe dar instrucciones sobre qué ejercicios son recomendables para cada grupo, en el que deben estar incluidos los enfermos que tienen limitada su capacidad de movimiento. Para todos debe de haber una posibilidad, con muy pocas excepciones.

RESUMEN:
El no efectuar ejercicios físicos de forma adecuada, sumado a la mala alimentación, exceso de trabajo, etcétera, contribuye a disminuir nuestras defensas y nos hace más propensos de contraer enfermedades. Todas las enfermedades van disminuyendo la capacidad de nuestro organismo para resistir a nuevas enfermedades. 

Con respecto a la forma de alimentarse, aparte de hacerlo en forma más variada y dando prioridad a los alimentos más sanos, debemos ser cuidadosos con las cantidades a ingerir. No es la cantidad lo que nos da más defensas, sino la calidad. Por otra parte, debemos ser conscientes de cómo influyen nuestras costumbres en el ambiente y no derrochar dinero en comida al no onsumir lo que se pone en los platos y tirar a la basura gran parte de su contenido. Tampoco tiene mucho sentido llenar las neveras de comida, que luego se pudre y debe ser tirada a la basura. Todo eso influye negativamente en nuestro medio. 


CONTINÚA EN LA SEXTA PARTE




No hay comentarios: