LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Vistas de página en total

martes, 7 de abril de 2020

CORONAVIRUS: LA CURVA DE LA PANDEMIA

Es cansador oír o ver las noticias, especialmente si se ve RTVE. Es un buen medio de comunicación, tiene buena calidad y siempre tiene transmisiones en directo. Lamentablemente eso no ocurre en otros medios. Muchas noticias son buenas, sobre todo si las da el mismo gobierno en sus ruedas de prensa diarias. Lo que cansa mucho es la parcialidad del canal español, especialmente en lo que se refiere a informaciones sobre la política venezolana. Y lo que cansa en estos días es la repetición enfermante de la palabra "coronavirus". De acuerdo si se usa como un título o subtítulo, pero se la repite casi después de cada frase. Si ya sabemos el nombre (que ni siquiera es el correcto) no es necesario repetirlo continuamente. Lo otro es en insistir en el llamado "quédate en casa", como si el hacerlo va a impedir los contagios. Son otras acciones las que aumentan los contagios, no el salir de casa

El gobierno y los presentadores de televisión, periodistas y gente famosa, repiten hasta el cansancio que la "curva baja gracias al confinamiento", algo que jamás se va a comprobar que haya sido definitivo en la detención de los contagios. Y se habla de la curva que sube y que baja, que sube un poco pero que va a volver a bajar... y esto también se repite constantemente.

Todas todas las enfermedades infecciosas tienen sus curvas y tarde o temprano éstas van a bajar. Hay muchas medidas que van a contribuir a la bajada de la curva, a la muerte del virus, como es en este caso. Sobre esto se ha escrito mucho pero es necesario insistir en las más importantes medidas. Ver más abajo, en esta misma entrada.

Invito a mis lectores a  ver algunos enlaces sobre enfermedades infecciosas: 
Ver todo tipo de enfermedades ocasionadas por muchos tipos de microorganismos.

Información sobre enfermedades infecciosas.


LA CURVA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Introducción a la teoría general de sistemas


LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS PUEDEN INTERACTUAR ENTRE SÍ

Todas las epidemias/endemias/pandemias (VER), tienen un desarrollo muy parecido, desde que aparecen los primeros infectados hasta que los infectados son muy pocos, después de haber aumentado hasta muchos miles o millones de pacientes. Siempre hay una curva que empieza a subir, paulatinamente y luego en forma muy rápida. Todas llegan a una cima, que puede ser muy alta y se puede mantener allí durante corto o largo tiempo. Poco a poco, la cantidad de afectados empieza a disminuir y es entonces cuando la curva baja. 

La enfermedad va perdiendo terreno y finalmente llega a desaparecer o se mantiene en focos aislados. Nunca se sabe cuánta gente se ve afectada porque muchos pacientes mejoran rápidamente o nunca sufren la enfermedad, algo a lo que ya me he referido antes en mis otras entradas. Siempre se toman muchas medidas para defenderse de la enfermedad. La combinación de varias de esas medidas contribuye a que logremos vencer al microorganismo patógeno que la ha causado. Pero nunca se podrá afirmar que una de esas medidas fué la fundamental o la única. Afirmar algo así es un error científico.

Las medidas que van a lograr superar la actual pandemia son:

1.- Diagnósticos adecuados con pruebas en forma masiva.
2.- Distanciamiento social, no acercarse mucho a otras personas. 
3.- No saludarse dando la mano ni con abrazos.
4.- Lavarse las manos apenas sea posible, si se ha estado fuera de casa o de la oficina, sobre todo si se ha tomado algo con las manos.
5.- Si se sienten síntomas de enfermedad, aislarse, hasta que se esté seguro de que se no ha sido contagiado.
6.- Como en el punto 5, avisar inmediatamente a su entorno e intentar ser diagnosticado en un centro de salud.
7.- En caso de estar afectado por alguna enfermedad respiratoria, utilizar mascarilla u otra proteccion efectiva.
8.- Debería aprenderse a dejar los zapatos en alguna caja y usar zandalias (chanclas, chinelas) cuando se está en casa. Es una buena costumbre en Japón y en Suecia, entro otros países, donde se camina, incluso, descalzo.
9.- Aislamiento de todas las personas que den positivo en las pruebas y de las personas que sanan, hasta que pasen mínimo 2 semanas desde que han sanado.

OTRO ENLACE IMPORTANTE: 

NI CONFINAMIENTO NI VACUNAS







No hay comentarios: