Esta entrada será la primera de muchas, en la que se analizarán las medidas que han aplicado muchos países contra la pandemia y cómo se preparan para afrontar las consecuencias económicas y la situación laboral. Para ello es necesario revisar un poco la historia de los países. Sería imposible analizar todos los países en un blog tan modesto como éste. El análisis será muy superficial, pero se hará enlaces a algunos medios de comunicación. Por ahora, se ha elegido los siguientes países:
CHILE
VENEZUELAARGENTINA
PERÚ
BOLIVIA
ECUADOR
MEXICO
CUBA
COLOMBIA
ESTADOS UNIDOS
BRASIL
ESPAÑA
ITALIA
FRANCIA
ALEMANIA
SUECIA
NORUEGA
FINLANDIA
Se hará enlaces a diversos medios, tanto de derechas como de izquierdas, para que el lector saque sus propias conclusiones.
1.- PRIMERA PARTE: CHILE
Hasta ahora se ha logrado mantener una baja tasa de mortalidad (0,5%). En Chile no se ha decretado confinamiento de la gente en todo el país, aunque se recomienda no salir, si no es necesario. El 27 de marzo se decretó cuarentena an algunas comunas. Por otra parte, se ha decretado un toque de queda entre las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana. Esto es difícil de entender porque lo que se debe evitar es que muchas gente se concentre en los mismos espacios, cuando se va a comprar, a pasear, a trabajar, etc. En la noche no hay riesgo de aglomeraciones.
En cuanto a la recuperación económica, no hay un plan que pueda garantizar el bienestar del pueblo. No lo había antes de la pandemia y no lo hay ahora. La desigualdad social se ha mantenido en Chile, desde antes del gobierno de Salvador Allende, que intentó hacer cambios estructurales en la economía. Su gobierno fue derrocado justo el día en que pensaba convocar un plebiscito, para que el pueblo decidiera si debía seguir gobernando o no. El plebiscito era necesario para terminar, en parte, con los sabotajes de los empresarios y comerciantes, que provocaban el desabastecimiento y el hambre entre la población. Eso lo sabía el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Augusto Pinochet, quien se apresuró a ordenar el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 e instaurar la dictadura militar, que duró 17 años. Había que impedir que el pueblo se expresara en las urnas. Pinochet logró el objetivo que le había encomendado el gobierno de Estados Unidos, cuyo presidente era Richard Nixon. Los documentos secretos, desclasificados muchos años después, demuestran la participación de la CIA, de Nixon y de Henry Kissinger en el Golpe contra Allende. Después de Pinochet gobernaron Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, Michele Bachelet y Sebastián Piñera. Ninguno de ellos fue capaz de llevar a cabo reformas suficientes para cambiar la Constitución impuesta por el dictador Pinochet, sólo se hicieron reformas. Cada uno de los presidentes que han gobernado Chile después de Pinochet han continuado consolidando el neoliberalismo, todos en forma disimulada, con la excepción de Sebastián Piñera, que lo ha hecho de forma abierta.
Mientras en Chile no se lleve a cabo una Asamblea Constituyente y no se elija un nuevo congreso democrático y un nuevo presidente que se comprometa a romper definitivamente con el neoliberalismo, no habrá soluciones. Lamentablemente, a causa de la pandemia del Covid-19 no se llevará a cabo la AC en el mes de abril.
CÓMO CHILE HA LOGRADO MANTENER A RAYA EL COVID-19 BBC. 3 DE ABRIL, 2020
He intentado poner artículos de LA SEGUNDA y EL MERCURIO, diarios de derechas, pero tienen sistema de pago y hay que inscribirse para ver sus noticias. Sólo puedo poner enlaces de LA TERCERA.
VER MÁS ARTÍCULOS EN CLARÍN.CHILE, RELACIONADOS CON EL MISMO TEMA.
UN EX MINISTRO DE BACHELET PIDE MEDIDAS. EL MOSTRADOR, 6 DE ABRIL, 2020.
CUARENTENA EN ALGUNAS COMUNAS, CHILE. INFOBAE 27 DE MARZO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario