Por ahora, se ha elegido los siguientes países:
CHILE, publicado
VENEZUELA, publicado
ARGENTINA por publicar
PERÚ por publicar
BOLIVIA por publicar
ECUADOR por publicar
MEXICO por publicar
CUBA por publicar
COLOMBIA por publicar
ESTADOS UNIDOS por publicar
BRASIL por publicar
ESPAÑA, publicado
ITALIA por publicar
FRANCIA por publicar
ALEMANIA por publicar
SUECIA por publicar
NORUEGA por publicar
FINLANDIA por publicar
TERCERA PARTE: ESPAÑA
España es uno de los países de Europa que primero fue afectado por la pandemia del Covid-19. El autor de este blog estuvo allí entre el 10 y 12 de febrero, cuando allí había solo un caso positivo y se sospechaba de otro caso, en todo el país, el primero confirmado fue el 31 de enero en la isla de La Gomera. La primera muerte ocurrió el 13 de febrero (VER) pero eso se supo recién veinte días después (VER). Entre el 7 y el 9 de marzo, quien escribe este blog, estuvo nuevamente en España. El desarrollo de la enfermedad, que aún no se consideraba pandemia, había sido muy rápido, con miles de infectados y algunos fallecidos. Esa misma semana el gobierno español empezó a tomar medidas drásticas, incluido el confinamiento de toda la población.
España está gobernado por una coalición a la que le costó mucho sumar los votos para poder conformarse como tal. Antes hubo muchas conversaciones entre el PSOE y Unidas Podemos. El actual gobierno se formó en enero de 2020, pero se podría haber conformado mucho antes si Pedro Sánchez hubiera aceptado como como socio de gobierno a Podemos (incluso se podría haber evitado una nueva elección (VER), que siempre le había tendido la mano para tener una alternativa ante la extrema derecha, representada por el PP, Ciudadanos y Vox. Pedro Sánchez quería gobernar sólo con el PSOE, pero era imposible obtener la mayoría absoluta. Finalmente se vio obligado a pactar con Unidas Podemos. Pero hay sospechas de que también lo habría hecho con el apoyo de Ciudadanos. Lo que inclinó la balanza a favor de la coalición de un gobierno progresista fué la abstención de los partidos independistas catalanes.
El nuevo gobierno no alcanzó a implementar su programa de gobierno, que por primera vez contaba con ministros de izquierdas (el autor de este blog no considera al PSOE un partido de izquierdas), lo que permitió que Pedro Sánchez aceptara algunas de las ideas o peticiones de Unidas Podemos. La pandemia interrumpió los planes del gobierno, puesto que todos los esfuerzos se dedicaron a combatir la enfermedad.
España fue uno de los primeros países europeos que decretó estado de alarma, cerrando escuelas y confinando a la población en sus hogares. Al mismo tiempo se tomó una serie de medidas para evitar nuevos contagios, atender a los pacientes y aumentar los controles. Pero, al igual que todos los países del mundo, muchas medidas se tomaron muy tarde, no por negligencia sino por la rapidez con la que la pandemia se desarrolló. A pesar de eso, los partidos de derechas han acusado al gobierno de mala gestión, de ocultar datos de contagiados y muertos, etcétera y han exigido medidas aún más extrictas que las actuales. A la fecha de hoy, España tiene diagnosticados 15 2474 casos positivos y se han registrado 15 353 muertes asociadas a Covid-19.
Nota, de actualización, en cursiva. 12 de abril:
En el debate del 9 de abril se dijo muchas cosas incorrectas. El gobierno hizo una muy buena declaración y un llamado a la unidad. Pero los parlamentarios de oposición recurrieron, una vez más, a atacar al gobierno, sin justificacón alguna en la mayoría de las intervenciones y utilizando mentiras e insultos. Una de las parlamentarias de oposición llegó a decir "y prometen una vacuna que nunca llega". Es posible que esa parlamentaria viva en una burbuja y no tiene contacto con la realidad. Ella no sabe que una vacuna tarda varios meses en producirse, a pesar e todos los esfuerzos que se hacen en muchos países. Se puede ver el debate completo, en vídeo, AQUÍ. Admiro la paciencia de Pedro Sánchez, que tiene que escuchar a tántos energúmenos que lo insultan y menosprecian, diciéndole que todo lo que hace está mal hecho, como es el caso de Jorge García y otros. Pablo Casado utilizó una frase que antes había utilizado un dirigente socialista. El periodista Joaquín Coll se feriere a esto AQUÍ.
Todos los gobiernos han tomado medidas, de acuerdo a sus posibilidades y a los conocimientos de cada momento. España no es una excepción. Así como se han tomado medidas acertadas, también se han cometido errores, porque el virus SARS-CoV-2 era desconocido y tiene la característica de expandirse con mucha rapidez. Eso ya lo sabe todo el mundo. A pesar de eso, los partidos de derechas tratan de desprestigiar al gobierno y lo culpan de todas las desgracias. Lo culpan, po ejemplo, de falta de recursos en el sistema sanitario. Sin embargo, fueron ellos los que hicieron recortes en la salud, cuando estaban en el gobierno.
ENLACES:
PERIÓDICOS DE DERECHAS
PERIÓDICOS DE IZQUIERDA
Entrada en proceso de elaboración, no está terminada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario