De acuerdo a una información aparecida en la vista Qué! , cada español gastaría este año 70,37 euros en compras de décimos de la Lotería de navidad. Esto significa que los organizadores obtendrán un total de 3 4 4 8 13 0 000 de euros, una cifra extraordinariamente alta.
En otros medios se han dado distintas cantidades, como en el blog EL César de Juego , en el que la cifra total obtenida es de 1 615 000 000 (195 series de 185 000 números por 200 euros). Si se multiplica primero la serie por 200 euros resulta 3 315 000 000 euros.
Lo manterior es muy difícil de calcular, por haber distintas fuentes de información. Sin embargo, lo importante es saber que la Lotería de Navidad, como todas las loterías, son un negocio redondo para quienes la organizan. El total, repartido en premios, no supera los 11 900 000 euros VER FUENTE OFICIAL. Por otra parte, la misma fuente oficial indica que se recaudan 3 315 000 000 euros, de los cuales se paga en premios un total de 2.320.500.000 euros. Esto último indica que los organizadores se quedan con 1 994 500 000. Esta cantidad se reparte entre loteros, ONGs. publicidad, pago al Estado, salarios, etc. No he logrado encontrar un detalle de los egresos o gastos. Pero es una cantidad enorme, que nadie sabe cómo se distribuye.
Esa es una parte del todo. Pero la otra partetiene que ver con las falsas esperamzas que se da a los millones de personas que cada año sueñan con ganar "el Gordo". Las posibilidades de lograrlo son de una en 36 075 000. UNA DE TREINTA Y SEIS MILLONES Y SETENTA Y CINCO MIL PERSONAS. Como el número completo es tan caro, mucha gente se conforma con un décimo, lo que disminuye considerablemente sus posiblidades de obtener un buen premio. Si bien es cierto, hay otros premios importantes, las posibilidades son casi las mismas.
Es posible que las posibilidades de ganar sean mejores que con otras loterías, pero siempre son remotas y quienes ganarán serán una mínima parte de la población, lo que es explotado publicitariamente y en eso poarticipan todos los medios de comunicación españoles. Nunca se dice en las noticias ni en los comentarios en televisión que son más de treinta millones de consumidores de lotería que jamás van a ganar un premio.
El engaño es muy grande y aceptado por todos. Los medios de comunicación hacen su trabajo para estimular al éxito del show. Los loteros y otros colaboradores se prestan a la campaña, porque ganan suculentas comisiones. Todos ellos ganan, además de los pocos ganadores. Los que pierden seguirán siendo muchos millones de personas. Y entre esos perdedores, los que más pierden son aquellos que apenas tienen para sus gastos. Los ricos pueden comprar varios números y en esa forma aumentar sus posibilidades de ganar. en esa forma tienen asegurado su futuro económico. Y, claro, con que ganen algunos trabajadores, un equipo de fútbol femenino o un grupo de barrenderos, con todo eso se hace creer que TODOS tienen posibilidades de ganar. Nada más falso ni ilógico. Pero la gente lo acepta, aplaude, felicita a los ganadores y renueva sus esperanzas de ganar "el próximo año"... o el que viene después del próximo, etc. La manipulación mediática ha ganado una nueva batalla...
ENLACES:
EL PERIÓDICO
EL PAÍS
EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario