![]() |
| fuente |
![]() |
| fuente |
Cuando se repite una mentira mil veces, finalmente se va a aceptar como una verdad. Es una de las ideas atribuidas a Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Adolf Hitler. La versión más cercana de lo que dijo es "una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad". Esa fue, justamente, una de las herramientas del nazismo, para confundir y manipular a la gente.
En estrategia militar se suele usar una estratagema que puede dar muy buenos resultados: "divide y vencerás". Esa táctica se suele atribuir a Julio César, uno de los generales más importantes que tuvo el Imperio Romano.
En la actualidad, el imperio norteamicano, utiliza estas dos herramientas para obtener éxitos políticos y militares. Creo que a estas alturas ya la gente entiende mejor el término "imperialismo", que antes no se reconocía por la gran mayoría de la gente. Siempre se decía que esa palabra era una invención de la izquierda, que eso de imperialismo no existía. Sin embargo, los últimos hechos, de los que es protagonista principal el millonario Donald Trump, es el más claro ejemplo de que el imperialismo sí existe y es perjudicial para toda la Humanidad.
Donald Trump, millonario e ignorante que, a pesar de sus extravagancias, contrario a la ciencia y el buen sentido común (ese hombre que durante su primer gobierno recomendó a sus ciudadanos beber lejía para eliminar el virus Covid-19), fue reelecto presidente de su país.
Lo de la lejía es solo un detalle. También se debe recordar que fue acusado y condenado por muchos delitos, teniendo muchas otras causas pendientes. Pero, ya sabemos, él puede dar órdenes de cualquier tipo saltándose las leyes; puede destituir y despedir a jueces y funcionarios en cualquier institución norteamericana. Él, todopoderoso, decide quien se va o quien se queda, sobre todo si se trata de jueces que intentan respetar las leyes, algo que no le favorecen.
Para ridiculizar o demonizar al gobierno de Venezuela y de muchos otros países se utilizan noticias falsas (en inglés es fake news) en muchos medios de comunicación (radio, televisión y periódicos). Esas noticias se reproducen en los medios sociales o al revés, de estos medios a los medios tradicionales. La mayoría de esas noticias falsas surgen de políticos o de influencers ("personas influyentes"). Luego se las hace reproducir por medio de robots informáticos, de tal modo que se pueden enviar por miles en solo algunos segundos y en distintos medios. A las personas "influyentes" o "creadores de contenido" se les llama de esa forma porque logran llamar la atención con sus titulares y vídeos o audios. Muchas veces, esos influyentes, no son expertos en las materias que divulgan, pero saben cómo llegar a la gente. En la mayoría de los casos no saben escribir ni hablar correctamente, pero les gusta a la gente y por eso se hacen famosos. Además, logran amplia difusión gracias a los likes, forma resumida en inglés que significa "me gusta", al mismo tiempo que ganan dinero. Mientras más likes obtengan, más dinero reciben de Youtube, por ejemplo. Además de eso, muchos "influyentes" reciben dinero de parte de la CIA y otros organismos de inteligencia (espionaje) o propaganda. Conviene recordar lo que he escrito al comienzo de esta entrada sobre Goebbels.
Una de las tácticas consiste en poner imágenes o vídeos antiguos o de países que nada tienen que ver con el país o lugar al que se refiere la noticia falsa, para reforzar la "veracidad" de la misma. Muchas veces se desmontan esas noticias falsas en medios más serios, pero la noticia falsa ya ha causado el daño que se pretendía ocasionar. Por otra parte, nunca son desmentidas por quienes las divulgan.
Esto de las noticias falsas es ya algo muy antiguo. La primera de ellas data del año 1835, cuando el periódico The Sun (de Nueva York), afirmaba que la luna estaba habitada por seres vivientes. En las últimas décadas han aumentado enormemente todo tipo de noticias falsas, fundamentalmente por la aparición de publicaciones de artículos y vídeos en las redes sociales, de las que ya he hablado antes. Pero desde que apareció Donald Trump, él mismo se ha convertido en uno de los principales creadores de noticias falsas, a las que se añaden sus amenazas, sus disparatados aranceles y sus ataques armados directos, a los que preceden todo tipo de engaños.
Con o sin este personaje apocalíptico, las élites empresariales, que usan a los políticos de derechas como títeres (en el caso de Trump, él es las dos cosas), han utilizado las dos herramientas (la mentira y la división) para debilitar o derrotar a sus adversarios. Y es así como surgen innumerables teorías, como es el caso de Venezuela. Trump ha asegurado que ahora es él quien gobierna al país suramericano, lo que es falso. En Venezuela gobierna una presidenta encargada, de acuerdo a la Constitución de ese país.
Al mismo tiempo se divulgan muchas noticias falsas sobre traición y división entre los dirigentes chavistas. Pero lo que se ve, hasta ahora, es unidad de todos los mandos, Sin embargo, se intenta y se seguirá intentando dividirlos, enfrentarlos entre ellos. Cualquier diferencia que haya entre dirigentes del actual gobierno venezolano se aprovechará para magnificar y exagerar. Lo anteriormente dicho no significa que no surjan traidores, que se los puede encontrar en todos los ámbitos. Pero la unidad del resto les puede dar la capacidad de neutralizarlos.
Otra noticia falsa divulgada en las redes era que Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello habían traicionado a Nicolás Maduro. "Dicen en las redes sociales que Trump gobierna ahora a través de Delcy Rodríguez" fue una de los mensajes que yo recibí el mismo 3 de enero, horario de tarde en Suramérica.
ENLACES:
DIEGO EN LA LUCHA. SOBRE AUDIO "FILTRADO" Y LA TEORÍA DE LA TRAICIÓN.
NOTICIAS FALSAS SOBRE VENEZUELA. dw
CUBAINFORMACIÓN. SOBRE 13 NOTICIAS FALSAS
LA HOJILLA. SOBRE NOTICIAS FALSAS
ENTRADA EN PROCESO DE ELABORACIÓN. Faltan los correspondientes audios (vídeos).


No hay comentarios:
Publicar un comentario