Hay cosas que, lamentablemente, ya no se pueden cambiar. Lo que sí se puede es intentar encontrar una solución que satisfaga a todas las partes, aunque las dos deban ceder en muchos puntos. Pero esa solución será muy difícil de conseguir mientras Estados Unidos y sus aliados no cesen de apoyar a Israel. Como opinan algunos periodistas y pensadores, la solución sólo puede venir de otro lado, no de las partes involucradas, como es el caso de Estados Unidos, que es el apoyo más grande que tiene Israel. Da la impresión de que el gigante norteamericano es parte del mismo bando que el país invasor.
El desconocimiento de la historia de Palestina e Israel es tal que casi nadie entiende por qué existe un conflicto que dura tanto tiempo. Por eso vamos a hacer un poco de historia, con datos fidedignos, sin recurrir a descalificaciones, acusaciones, deseos de venganza o tomar partido de uno de los bandos en pugna.
1.- El Estado de Israel ya tiene 75 años. No debería existir, pero existe. Fue fundado por fuerzas extranjeras en la región y obedecía a los intereses económicos del sionismo, muy fuertemente arraigado en Estados Unidos y muchos otros países. En el territorio en el que Israel fue fundado viven casi nueve millones de habitantes. Son mayoritariamente judíos, aunque parte de la población es árabe, cuyos integrantes son fieles a distintas religiones, incluidas las cristianas.
2.- Cuando Israel se fundó eran solo 780 000 personas. La población, antes de su fundación, se componía de 553 600 habitantes. En el año 1800 eran solo 6 700. Antes y después de la fundación del Estado de Israel la población israelí aumentó gracias a las campañas sionistas que trasladaban a la población judía que estaba distribuida entre muchos países europeos, americanos y africanos. Durante siglos se habían establecido en distintas regiones, más que nada en forma voluntaria, aunque también a causa de persecuciones racistas y por sus actividades comerciales. En países europeos, como Polonia, Rusia y Ucrania, se llevaron a cabo pogromos, en los que se masacró a cientos de miles de judíos. Las peores masacres ocurrieron en el siglo XVII y entre la Primera y Segunda Guerra Mundial, intensificándose durante la dictadura de Hitler, quien practicó un verdadero genocidio contra ese pueblo.
3.- En el siglo XIX nació el sionismo, un movimiento político y nacionalista que se propuso fundar un estado israelí en las tierras que en un pasado remoto, en parte una vez habían sido estado pobladas por israelíes, que convivían con grupos árabes, entre los cuales estaba, mayoritariamente, el pueblo palestino.
4.- El Estado de Israel se fundó en territorios que pertenecían a la nación palestina. Si admitimos que los dos pueblos semitas habían convivido en aquellos territorios, lo lógico es que se respetaran los derechos de quienes habían vivido allí durante más tiempo. Y ese era el pueblo palestino. Si se permitiera la existencia de un estado judío, éste debió haber sido de una extensión equivalente a la población de aquel entonces y no haberles quitado a los palestinos la mayor parte del territorio, tierras que había sido cultivadas durante siglos por los palestinos. Allí se cultivaban olivos, viñedos, cebada y muchos otros productos de buena calidad.
5.- Según la decisión de la ONU, en el territorio palestino se dividiría en dos estados, uno palestino y otro israelí. Pero eso no fué así. Los colonialistas británicos, que habían tenido un protectorado en ese territorio, decidieron facilitar la creación del estado israelí, ignorando los derechos de los palestinos. Más tarde, la incipiente ONU, que nació de la antigua Sociedad de las Naciones, decidió la división, pero sólo se fundó uno, el israelí. ¿Por qué solo uno y no dos? Esta es una pregunta que no tiene respuesta.
ENLACES:
PÁGINA DE LA ONU SOBRE EL CONFLICTO DE PALESTINA
LA SOLUCIÓN AL CONFLICTO, DE DÓNDE. Elisenda Pons, EL PERIÓDICO.ES
CUIDADO CON SOLIDARIZAR CON PALESTINA!
HABRÁ, ALGUNA VEZ DOS ESTADOS EN SUELO PALESTINO?
HAMÁS NO EXISTÍA CUANDO SE FUNDÓ ISRAEL
Ampliación de esta entrada hoy 2 de octubre de 2023.
Los países del mundo están reaccionando tardíamente contra las acciones del ejército israelí, pero ya es algo. Un país latinoamericano ha roto relaciones diplomáticas con el estado sionista y otros dos han llamado a sus embajadores para consultas. El secretario General de la ONU, António Guterres también ha reaccionado, aunque no en forma suficiente. Aún así Netanyahu lo ha catalogado como simpatizante de Hamás y lo ha declarado persona non grata. El gobierno de Israel hace caso omiso de todas las resoluciones anteriores (y seguramente de las futuras) de las Naciones Unidas y acusa a cualquier entidad, ciudadano o dirigente político de ser simpatizande de grupos terroristas por el solo hecho de exigir que se respeten los derechos humanos de la población palestina.
La ONU expresa que los tres bombardeos contra un campo de refugiados (al parecer ya tres en un solo día) "podrían" ser catalogados como crímenes de guerra. ¿Cómo se puede utilizar el modo verbal condicional frente a un caso presente y real? Esos bombardeos son crímenes de guerra. Y no solo los del campo de refugiados sino todos los otros bombardeaos donde han muerto miles de inocentes, entre los cuales hay muchos niños. Y no se trata únicamente de los que mueren directamente en los bombardeos sino de todos los que mueren por falta de atención médica en los hospitales o todos los que mueren de hambre y sed. El presidente norteamericano Joe Biden hace un gesto "generoso" y está de acuerdo con pausas humanitarias. ¿Pero de qué sirven esas pausas si los bombardeos continuarían inmediatamente? Lo que se debe exigir es el alto al fuego inmediatamente, nada de pausas que nada significan para la seguridad de la poblacion paletina.
¿Cómo será posible encontrar una solución al conflicto si Israel hace lo que quiere y sigue bombardeando y matando inocentes, apoyado incondicionalmente por Estados Unidos? Incluso se reprime a religiosos (judíos ortodoxos) israelíes que están en contra de la guerra. Gran parte de esos judíos ortodoxos son amantes de la paz, como lo es una gran parte del pueblo hebreo, en general. Si se detienen todas las acciones bélicas y se firma un compromiso de negociación puede llegarse a un acuerdo de paz y a un justo reparto de los territorios. No hay otra salida. ¿Por qué no entienden eso los gobiernos de Estados Unidos y de Israel? ¿Y por qué los gobernantes de los países europeos callan o agachan la cabeza, obedeciendo al "policía" del mundo?
NUEVOS ENLACES, HOY:
ATAQUES PODRÍAN SER CRÍMENES DE GUERRA
UNICEF CONDENA LOS ATAQUES. SPUTNIK.
NUEVO ENLACE 4 DE NOVIEMBRE
QUÉ OPINA CHINA SOBRE EL PROBLEMA PALESTINO?
LA BASE. DA HACE UNAS TRES SEMANAS, INTERESNTE ANÁLISIS
AUDIO DE ENTREVISTA AL ESCRITOR JUAN MANUEL PRADA
No hay comentarios:
Publicar un comentario