¿QUÉ PASA CON EL CONFINAMIENTO?
El gráfico de hoy, manteniendo los mismos países elegidos desde el primer gráfico publicado, nos muestra algunas tendencias interesantes. Se puede ver, claramente, qué países han tenido mayor aumento de contagios y en qué países ha aumentado más la tasa de mortalidad en un lapso de 17 días.
Los países que más aumento de positivos diagnosticados son, en primer lugar, Estados Unidos, que los ha quintuplicado. Tambíén el Reino Unido ha quintuplicado sus positivos. Japón los cuadruplicó. Francia y Suecia los triplicaron. El resto duplicó sus positivos, con excepción de China y Corea del Sur. Países como Francia y Reino Unido han tenido mayores aumentos, a pesar de las medidas de confinamiento adoptadas. Esto demuestra que el confinamiento no disminuye el número de contagios. Tal vez, los científicos tienen mejores datos que yo, pero las fuentes que he consultado son fidedignas.
En cuando a la tasa de mortalidad, Francia y Reino Unido aumentaron mucho más que en otros países, aproximadamente 12%.
Suecia también ha aumentado su tasa de mortalidad, pero eso tiene una explicación. Por una parte, Suecia tiene un estándar de vida mucho más alto que otros países del mundo, lo que permite gran longevidad(VER). Por otra parte, la gran mayoría de los positivos con Covid-19 han sido mayores de 80 años.
Nota, tarde de hoy;
Por fin se empieza a entender que el confinamiento no se debe mantener por mucho tiempo más.
La OMS recomienda empezar a levantar el confinamiento por regiones. Es una buena alternativa, pero eso puede tomar demasiado tiempo. Lo mejor sería que cada país lo haga como se adecúe más a su geografía, costumbres y características con respecto a sus actividades laborales y comerciales como turismo, agricultura, industria, etcétera. No sería un error hacerlo en todo un país. Lo importante es hacerlo en forma escanolada y cambiando totalmente la forma de trabajar: reducir los grupos, tanto en escuelas como en todos los lugares de trabajo y reducir los horarios, alternarse en turnos, etcétera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario