Nuevamente nos hemos dejado dirigir por los medios de comunicación. De pronto nos dicen que hay un nuevo virus y lo llaman corona. Y no lo mencionan como otros virus, como el del cáncer o los virus de la gripe o la influenza. Y es verdad que el virus pertenece a la familia de virus corona, por tener una estructura que semeja una corona, pero que ya se descubrió en la década de los 60. El nombre de este nuevo virus es COVID-19.
Lo cierto es que este nuevo virus nos ha tomado por sorpresa, aunque supimos desde un comienzo que es menos mortal que otros virus o bacterias que se han propagado con rapidez y han llegado a ser pandemias (VER). La tasa de mortalidad es entre uno y dos por ciento de acuerdo a algunas informaciones, pero es muy difícil saber cuántos infectados hay en cada país. La pruebas se han hecho en una cantidad limitada de personas, cuando se ha detectado los síntomas. Puede haber una cantidad mucho mayor de contagiados, que aún no se han detectado.
De acuerdo a un excelente diagrama de RTVE, se puede ver cómo va aumentando la cantidad de contagiados en cada país del planeta y cuál es la tasa de mortalidad. Si estudiamos bien el diagrama, día a día, se puede ver que hasta ahora la mayor cantidad de muertos es en aquellos países donde se han tomado medidas más drásticas, prohibiendo salir a la gente a la calle. Pero aún es temprano para hacer una evaluación completa, puesto que los contagios pueden aumentar ininterrumpidamente y por tiempo indefinido. Es muy posible que todos seamos infectados, tarde o temprano, como ha sucedido con el resfriado común y otras enfermedades virales.
Si se hace un seguimiento al diagrama de RTVE, que se actualiza constantemente, se puede apreciar los cambios en la tasa de mortalidad. Aquí abajo se puede ver algunos de los países que tienen más infectados, con sus respectivos porcentajes de muertes. Entre el 17 de marzo y el 22 de marzo se pueden apreciar algunos cambios significativos. En Italia y España, países en donde se han aplicado confinamientos, el número de contagiados y la tasa de mortalidad ha aumentado. En países que no tienen esas medidas de confinamiento (con excepción del Reino Unido) hay menos contagiados y menor tasa de decesos. Entre los primeros cinco países con mayor porcentaje de muertos tenemos Italia, Irán, España, Reino Unido y China.
Los países que tienen menor tasa de mortalidad son Alemania, Suecia, Corea del Sur y Suiza. En esta lista no se incluye países que tienen pocos casos de contagios y pocos o ningún caso de muerte, como son Chile (2), Cuba (1), Venezuela (0) y México (2).
Estadística sobre la tasa de mortalidad a causa del Covid-19. Estos datos se van actualizando diariamente o cada dos días:
ENLACES DE IMPORTANCIA SOBRE EL Covid-19:
BBC 28 DE FEBRERO 2020
REDACCIÓN MÉDICA 16 DE MARZO 2020
CNN 11 DE MARZO 2020. TASA DE MORTALIDAD
SARS (coronavirus) DICIEMBRE DE 2013. TASA DE MORTALIDAD
TASA DE MORTALIDAD. LA VANGUARDIA, 27 DE FEBRERO 2020.
Es fácil criticar las medidas que toma uno u otro gobierno. Muchos críticos -especialmente opositores, como es el caso de Espana- acusan a los gobiernos de tomar medidas tardías. Pero ante algo nuevo es imposible reaccionar en forma rápida. El covid-19 es un virus que se propaga en forma muy rápida y nadie pudo prever las consecuencias de esta enfermedad. Me referiré a esto en mi póxima entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario