LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Vistas de página en total

viernes, 7 de enero de 2011

LEY ANTITABACO: DELACIÓN Y COMPLICIDAD, HAY DIFERENCIAS

HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE ESTOS DOS TÉRMINOS. NO ES BUENO GENERALIZAR NI HACER COMPARACIONES SIN ASIDERO REAL.

A veces me sorprende enormemente la forma de reaccionar de algunos escritores y otros intelectuales, que justamente por ser escritores creen que tienen en sus manos la varita de la verdad y pueden criticar, acusar y juzgar leyes que son apoyadas por la gran mayoría de la población y por todos los partidos políticos.

Me parece absurdo comparar la nueva ley antitabaco de España con la persecusión de los judíos por parte de los nazis. Conviene recordar a los señores que hacen esa comparación que no fueron únicamente los judíos los que fueron perseguidos por las fuerzas hitlerianas. También fueron perseguidos los gitanos, los comunistas, los homosexuales, los discapacitados y otros grupos de personas. No sólo fueron perseguidos, además. También fueron apresados, torturados y asesinados.

El denunciar a inocentes, que no hacían daño a otras personas y eran discriminados por su forma de pensar o por su origen, eso sí que es delación. Yo me atrevería incluso a agregar algo más. Un acto inhumano de esa naturaleza podría denominarse como delación inhumana o delación abominable. Sin embargo, delación de actos terroristas y asesinatos no puede considerarse algo deleznable. Al contrario, eso es beneficioso y necesario para una sociedad. Es una obligación ciudadana.

El denunciar el desacato a la ley antitabaco es un compromiso con la sociedad, por la defensa de la salud de TODOS los ciudadanos. Lo que está prohibido es fumar en lugares públicos, donde el humo puede afectar a otras personas que pueden ser alérgicas o simplemente se sienten molestas con el humo del tabaco. No hay que olvidar tampoco que miles de fumadores pasivos han muerto por enfermedades asociadas -entre otras causas- al humo del tabaco, y millones de ciudadanos padecen de muchas enfermedades provocadas por el tabaquismo.

Aquí se trata de salvaguardar el interés público, en todo el sentido de la palabra, puesto que incluye a los mismos fumadores y sus familias.

Quien desee fumar lo puede hacer en su propio hogar o en la calle, en lugares donde no perjudique a otras personas.

Le puedo informar a estos letrados que en Suecia, por ejemplo, existe esa prohibición desde hace muchos años. Y la gente, por respeto (sin estar obligada a ello) cuando van a la casa de cualquier vecino, familiar, amigo, etc., se va a fumar al balcón o a la calle, para no molestar a los anfitriones. Eso lo hacen los fumadores aunque afuera la temperatura esté varios grados bajo cero.

Suecia y otros países son un ejemplo a seguir. Los japoneses son otro ejemplo, por lo menos los habitantes de Tokio. Allí ni siquiera está permitido fumar en las calles, por todos los problemas medioambientales que ocasionan las colillas de cigarrillo.

Tampoco se trata de persegir a los fumadores sino hacerlos que respeten la ley. El hacerlo es una obligación y no hacer nada por defender a las víctimas del tabaquismo es favorecer la impunidad, es hacerse cómplices de un delito que afecta la salud del pueblo.

ENLACES:


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Nota del 22 de enero: VER

No hay comentarios: