Entrada publicada el 19 de febrero de 2021 y actualizada el 20 de febrero del mismo año.
Es muy conocido el ejemplo de injusticia en algunos países, que un pobre puede ser encarcelado por robar una gallina, mientras un rico puede evitar la cárcel, aunque haya cometido delitos mil veces peores que el simple robo de una gallina, por intentar saciar el hambre de una familia en la miseria. No es justificado el robo, por muy poco que sea el daño ocasionado. Pero el castigo no debería ser mayor que el castigo de otros delitos mucho más graves. El robo de la gallina es un ejemplo, que se ha usado muchas veces. También hay similitud en muchos otros casos, sobre todo si hay discrepancias sobre si una acción se condidera delito o no. Mucha gente es condenada injustamente, por solo expresar sus opiniones. Existe algo muy necesario que debe funcionar en todas las sociedades: la libertad de expresión. Por supuesto que esta libertad no puede ser ilimitada. Si alguien llama abiertamente a la violencia e incita al odio, debe juzgarse a esa persona, de acuerdo a leyes muy claras. Tampoco debe aceptarse la mentira o la calumnia. Se puede opinar sobre algo que se cree debe de hacerse de una u otra manera, pero si se afirma algo, se debe hacer con pruebas y con hechos, recurriendo siempre a la verdad. La mentira jamás debe ser aceptada como argumento. Si se comprueba que hay delito, las penas pueden variar, desde multas hasta trabajo social. En casos muy extremos se puede recurrir a la cárcel. Los castigos no pueden ser, sin embargo, superiores a los castigos por otros delitos mucho más graves.
Actualmente hay manifestaciones en España, en las que se pide la libertad de un rapero, encarcelado por sus ideas y sus canciones. Se lo acusa de enaltecimiento al terrorismo. También hay otro rapero exiliado, por el mismo motivo. Mientras tanto, muchos políticos corruptos, además de un representante de la monarquía española, jamás son condenados por graves delitos y por robos al Estado. Todos esos corruptos (con algunas excepciones utilizados como cabezas de turco) se burlan de la justicia. Tienen mucho dinero para pagar abogados, que conocen todos los resquicios que permite una serie de leyes enmarañadas, que han sido hechas para salvarlos. Una de las tácticas utilizadas para eludir la justicia es esconderse en su inmunidad parlamentaria o de "Jefe de Estado". Otra es la de dejar pasar el tiempo hasta que los delitos prescriban. Un juez puede detener una investigación durante varios años, hasta que ya no sea posible continuar con el procedimiento legal de la acusación, porque el tiempo ha prescrito. Si alguna vez los corruptos llegan a ser condenados, salen mucho antes de cumplir sus condenas, por tener "buen comportamiento" en la cárcel o porque han hecho cursillos que demuestran "sus intenciones de reinsentarse en la sociedad".
Con respecto a los raperos, muchos no estamos de acuerdo con algunas de las frases utilizadas. Algunas de esas frases no tienen sentido o son peyorativas. Sin embargo, si se estudia a fondo el contenido de sus canciones, éstan dicen muchas verdades irrefutables. Esas verdades son una amenaza para la falsa democracia, que algunos insisten en llamar "democracia plena". Por eso los representantes del Estado opresor quieren impedir que se conozcan. Hay que hacer creer a la población que todo lo que se dice en las canciones son falacias o llamados a atacar las instituciones e, incluso, incitando a la violencia, a revueltas y "revoluciones". Lo curioso es que ninguno de los jueces, políticos o periodistas que utilizan la palabra revolución tiene siquiera idea del significado de la misma.
Los hechos de violencia, que acompañan a las manifestaciones pacíficas son condenables, como también es condenable la exagerada violencia de los cuerpos policiales, que en muchos casos son los que ocasionan la violencia, atacando a los manifestantes. Como en muchas otras ocasiones, tanto en España como en otros países, siempre hay pequeños grupos de pandilleros o infiltrados que ocasionan destrozos y atacan a las fuerzas policiales. Pero la mayor parte de la culpa la tiene la policía, que arremete indiscriminadamente contra todos los manifestantes, incluso a quienes levantan sus manos en señal de manifestación pacífica.
ENLACES:
TRES DÍAS DE PROTESTA. PÚBLICO.SE
ENTREVISTA A PABLO HASÉL, EL RAPERO ENCARCELADO
CANCIONES DE VALTONYC, EL RAPERO EXLILIADO
Conviene leer varios medios de comunicación para formarse una idea más clara sobre las causas de las manifestaciones en muchas de las grandes ciudades españolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario