En España se habla del pico, de la cima. Tal como se anunciaba, parece que se ha llegado a la cima, pero no es seguro. Lo que sí es seguro es que se llegará a la anhelada cima (tarde o temprano) y que luego la curva irá bajando paulatinamente. Eso pasa siempre, es normal, indiferentemente de las medidas sanitarias que se tomen. Por supuesto que algunas buenas medidas van a contribuir a que la curva descienda antes, pero no todas las medidas se pueden considerar acertadas, siempre hay márgenes de error. Por otra parte, es imposible adivinar en qué forma ni cuándo eso ocurrirá, exactamente. Tampoco se puede saber cómo será el desarrollo ni en España ni en otros países. Cada país, e incluso cada región o provincia tiene su propio desarrollo, sus propias características. Y cada país toma sus propias medidas, cuando lo considera oportuno, errónea o acertadamente. Ya he dicho antes en mis otras entradas, hay países que exageran en sus medidas. Eso ha sido más que nada por miedo que por razonamiento lógico o un estudio realmente científico. Y se está llegando al extremo de amenazar con matar a la gente que salga a la calle y rompa la cuarentena, como es el caso de Filipinas (VER). A gente sencilla, gente que nunca le ha hecho mal a nadie, que quiere tomar aire o estirar las piernas, después de haber soportado semanas de encierro insalubre, se la considera como delincuentes, que carecen de civismo, que son salvajes, etcétera. También hay países en donde no se han tomado medidas suficientes, como en Suecia, que hasta hace poco se podía hacer reuniones de hasta 500 personas y ahora se ha bajado a 50, que es demasiado aún. En otros países se pide que no haya grupos, sólo encuentos entre dos personas y manteniendo la distancia de seguridad. Deberíamos suponer que esta última medida es más acertada, si consideramos la forma en la que se contagia el virus.
Lo ideal sería que se tomen medidas a nivel mundial, que se reúnan expertos de distintos países, en forma telemática, y que busquen la forma de buscar términos medios, sin exagerar y sin ser demasiado blandos.
Sobre la cantidad de contagiados nunca vamos a saber cuántos son, porque muchas personas, con toda probabilidad muchas más que las diagnosticadas, están contagiadas o lo han estado. Hay quienes tienen muy buenas defensas y casi nunca se enferman y jamás van a ser contagiados. También ocurre que algunas personas apenas se han dado cuenta si han enfermado, porque sus defensas les ayudan a sanar rápidamente. Ahora, con el confinamiento o la falta de medios para hacer ejercicio físico o alimentarse bien, estas personas también puede llegar a ser vulnerables.
Hay que recordar que en lugares donde hay muchas personas viviendo en una sola casa o residencia, la pandemia ha causado estragos, como sucede en las residencias de ancianos. También aumentan los contagios en los hospitales, por la extrema cercanía entre pacientes y personal sanitario. Por ese motivo es que hay tantos médicos y enfermeros que han sido contagiados.
Hay que recordar que en lugares donde hay muchas personas viviendo en una sola casa o residencia, la pandemia ha causado estragos, como sucede en las residencias de ancianos. También aumentan los contagios en los hospitales, por la extrema cercanía entre pacientes y personal sanitario. Por ese motivo es que hay tantos médicos y enfermeros que han sido contagiados.
ENLACES:
Extracto:
Cada día son más los países que establecen medidas duras para intentar frenar al COVID-19, que ha generado una situación inaudita que ha llevado al cierre de toda actividad que no sea esencial durante dos semanas. Y eso ha causado dudas e incertidumbre en el seno de la ciudadanía. Durante el 2 de abril se alcanzó el millón de contagiados por coronavirus y se superaron las 55.000 muertes. España e Italia acumulan 25.000 y han superado el número de fallecidos en China.
5 ESTRATEGIAS QUE ESTÁN FUNCIONANDO. BBC 17 DE MARZO
Extracto:
En Japón, una población de 120 millones, los casos apenas han sobrepasado los 800, mientras en otros como Corea del Sur, si bien se han reportado más de 8.000 enfermos, los nuevos contagios y las muertes se han reducido en las últimas semanas de forma abrupta. De acuerdo con Nyenswah, los resultados en estos países no solo dependen de su situación geográfica o cantidad de población (aunque son factores que en algunos casos pueden incidir), sino que responden a políticas innovadoras, preparación y respuesta rápida.
Extracto:
Y lo mismo sucede en esta crisis, en la que “todos remamos unidos”, pero afamados fiscales afirman en Twitter que no están dispuestos a arriesgar su vida por “derechos de terceros”. Una crisis en la que grandes empresas de servicios no esenciales han seguido abiertas pese a órdenes expresas de cierre de la inspección de trabajo, sin que nadie las molestase, y en la que alargar en demasía el paseo del perro puede convertirse en génesis de una detención que la Ley de Seguridad Ciudadana no contempla como medida a tomar frente a una simple infracción administrativa.
EL MUNDO DEBE UNIRSE EN LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA Y SUS CONSECUENCIAS.
Extracto:
Solo uniéndose, el mundo podrá enfrentar la pandemia de COVID-19 y sus devastadoras consecuencias. En una reunión virtual de emergencia el jueves pasado, los líderes del G20 tomaron medidas en la dirección correcta. Pero todavía estamos lejos de tener una respuesta global coordinada y articulada que cumpla con la magnitud sin precedentes de lo que estamos enfrentando. Lejos de aplanar la curva de infección, todavía estamos muy por detrás. La enfermedad inicialmente tardó 67 días en infectar a 100 mil personas; pronto, 100 mil personas y más serán infectadas diariamente. Sin una acción concertada y valiente, el número de casos nuevos seguramente aumentará a millones, empujando a los sistemas de salud al punto de quiebre, a las economías en picada y a la gente a la desesperación, siendo las personas más pobres, las más afectadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario