Desde que comenzó el problema del Covid-19, antes de que se declarara pandemia, los medios de comunicación nos han bombardeado con noticias apocalípticas. Se escriben canciones, poemas, se crean obras de arte con el tema "quédate en casa". Gente famosa, como futbolistas, artistas, actores, escritores, reyes sánganos y todo tipo de personajes, se hacen eco del lema que se cree va a salvar a la humanidad.
Muchos gobiernos se han precipitado, más que nada presionados por partidos de oposición (como es el caso de España) y por temores infundados, al tomar medidas muy drásticas, sin tener argumentos científicos suficientes. Lo más absurdo de todo es haber decretado la confinación de la gente en sus hogares, olvidando que el problema no está en moverse libremente en una calle, caminando o haciendo deporte. El problema está en el contacto cercano entre personas. De ahí que muchos contagios se han disparado en lugares encerrados, como son las residencias de ancianos. También se han disparado los contagios en los hospitales y por ese motivo son muchos médicos y enfermeros los que han sido contagiados.
Hoy dijo un representante del gobierno español que la curva de contagios que subía constantemente, se ha ralentizado un poco y eso demuestra que "el confinamiento ha sido efectivo". Esa afirmación se ha repetido muchas veces por los perodistas y prsentadores de televisión. ¿Pero es que nadie en las altas esferas de gobierno, comunidades científicas y médicas se puede dar cuenta de que esa afirmación es absurda? No se puede afirmar que el confinamiento ha sido una medida efectiva, porque si fuera así, en toda europa las curvas subirían con la misma velocidad. Y lo malo es que el confinamiento se va aplicando en más países, siguiendo el mismo razonamiento erróneo de que salir a la calle es un riesgo de contagio. Lo lógico, entonces, es que absolutamente nadie salga a la calle, algo prácticamente imposible. Quienes han salido a la calle y se han contagiado es porque han entrado a recintos cerrados y no han tomado suficientes precauciones.¡No han respetado la distancia de seguridad o no se han lavado las manos dspués de haber posado sus manos en objetos o superficies que estaban contagiadas! Muchas veces hemos visto imágenes en hospitales, donde grupos de sanitarios están muy cerca los unos con los otros, se juntan para aplaudir por las noches para agradecerse a sí mismos o a otros funcionarios. La gente aplaude desde sus balcones. Todos eso es comprensible y es hasta hermoso, emocionante. Pero en esos casos también hay que mantener las distancias de seguridad, lo que los sanitarios olvidan. ¡A propósito, menos mal que a nadie se le ha ocurrido que es un riesgo asomarse a los balcones!
Si las curvas del desarrollo de una enfermedad bajan o disminuyen no significa que se deba a la toma de ciertas medidas o no. Además, todos sabemos que los virus que ocasionan resfriados e influenzas siempre tienen una curva de aumento, hasta llegar a la cima superior. Tarde o temprano esa curva empieza a bajar. Es el desarrrollo normal de este tipo de enfermedades. Lo mismo va a ocurrir con el virus actual, indiferentemente de las medidas preventivas que se tomen.
Si las curvas del desarrollo de una enfermedad bajan o disminuyen no significa que se deba a la toma de ciertas medidas o no. Además, todos sabemos que los virus que ocasionan resfriados e influenzas siempre tienen una curva de aumento, hasta llegar a la cima superior. Tarde o temprano esa curva empieza a bajar. Es el desarrrollo normal de este tipo de enfermedades. Lo mismo va a ocurrir con el virus actual, indiferentemente de las medidas preventivas que se tomen.
Yo he sido muy crítico frente al confinamiento y aún nadie nos puede demostrar que, científicamente, eso es una medida buena y necesaria. Hoy, después de tres semanas, por fin he encontrado opiniones similares a la mía en Internet. Es gente que tiene más conocimientos que yo, porque son profesionales y pueden argumentar con cifras contundentes lo que los gobiernos deberían saber y entender. Creía que solo yo estaba en desacuerdo con el confinamiento que se ha implantado en muchos países, pero hoy descubrí esas tres páginas, que me dan un poco de aliento y refuerzan mis convicciones y en mi tenacidad por contribuir a despertar mentes dormidas. No puedo menos que agradecer el vivir en Suecia, un país que, hasta ahora no ha decretado confinamientos. Me siento muy libre en estos momentos en que millones de seres humanos están obligados a estar encerrados en sus casas y que pueden empezar a pasar hambre y enfermarse, tanto física como mentalmente, a causa del encierro. Siento una gran tristeza por lo que toda esa gente está pasando.
Invito a mis lectores a leer el siguiente artículo:
Buen artículo en Infolibre pero un poco ambiguo:
MÁS DANO DEL QUE SE EVITA. BUEN ARTÍCULO DEL DOCTOR JUAN GERVAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario