El Golpe de Estado que se está llevando a cabo en Venezuela es un experimento nuevo, que se ha gestado en Estados Unidos. Quien no quiera aceptar esta verdad, o es muy ignorante o simplemente está cegado por el fanatismo y el odio. Los partidos de oposición venezolanos y sus dirigentes son sólo herramientas del Imperio del Norte para lograr sus objetivos políticos y económicos. Lo nuevo es que se están combinando muchos métodos para lograr derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, después de haber fracasado en el intento de derrocar a Hugo Chávez. Desde un principio se ha estado saboteando la producción y distribución de todo tipo de productos y destruyendo los servicios básicos. Estados Unidos es el principal causante de los sabotajes pero no es el único. Muchos otros países, apoyados por los empresarios de los medios de comunicación también han contribuido a destruir la infraestructura del Estado venezolano.
Las primeras acciones de sabotaje empezaron con las maniobras de importantes empresas explotadoras de petróleo, acostumbradas a llevarse toda las riquezas naturales prácticamente gratis de Venezuela, gracias a convenios con gobiernos anteriores y contratos de explotación muy beneficiosos para esas empresas. Mientras se llevaban el petróleo y otras materias primas, el pueblo se sumía más y más en la miseria. Al mismo tiempo, comerciantes nacionales, asociados con empresas extranjeras, importaban productos en lugar de incentivar la producción nacional. Para ello se aprovechaban de préstamos estatales de lo poco que entraba al país por las exportaciones de crudo y con las deudas que los gobiernos venezolanos anteriores a Chávez contraían con el Banco Mundial y el FMI. El país perdía importantes ingresos porque las empresaas petroleras pagaban sólo uno por ciento (léase bien, uno por ciento) de impuestos. Esto implica que las empresas petroleras extranjeras obtenían ganancias multimillonarias fabulosas, sin pagar a Venezuela lo que habría sido justo, esto era realmente un robo. Al mismo tiempo, empresarios nacionales aumentaban sus riquezas al importar bienes. Grandes extensiones de tierra permanecían improductivas y estaban en manos de un pequeño porcentaje de la población y no había desarrollo industrial suficiente. El país llegó a ser monoproductor. Es eso lo que heredó Hugo Chávez, un país pobre y endeudado, a pesar de tener grandes riquezas en petróleo, gas, oro y muchos otros minerales.
Cuando se empezaron a tomar medidas, como la Reforma Agriaria y la nacionalización del petróleo y el gas, las empresas petroleras presentaron demandas millonarias y demandaron al estado venezolano, exigiendo el pago de indemnizaciones. Pese a esto, el gobierno de Chávez logró aumentar los ingresos del estado y gracias a ello pudo llevar a cabo muchas reformas sociales que se tradujeron en construcción de carreteras, viviendas, mejoramiento de todos los servicios públicos, etcétera. Pero todo, prácticamente todo fue saboteado constantemente por la oposición.
La grandes empresas comenzaron -el mismo año que Hugo Chávez asumió la presidencia y con la ayuda de los medios de comunicación- a disminuir la poca producción que había en el país. Muchos industriales abandonaron las fábricas y se fueron al extranjero, después de haber asegurado los activos de esas empresas en bancos norteamericanos o europeos. Dejaron las instalaciones en ruinas y a sus trabajadores sin pagar sus salarios y en el paro.
A medida que pasaban los años el abastecimiento de productos básicos para la subsistencia se iba debilitando. Muchas empresas privadas recibían dólares para facilitar sus importaciones, pero la gran mayoría de esas empresas utilizaban las divisas para comprar artículos que escondían para vender en el mercado negro. Puesto que se incentivaba el "bachaqueo" (compra de productos a precios regulados para vender en el mercado negro o para llevar de contrabando a otros países (principalmente a Colombia), el desabastecimiento aumentaba considerablemente hasta vaciar los anaqueles y bodegas. El gobierno importaba alimentos y todo tipo de productos para paliar el acaparamiento y el contrabando, pero muchos de esos productos seguían el mismo camino del bachaqueo, desaparecían en Venezuela y aparecían en Colombia a precios cientos de veces más caros.
A todo esto se fueron sumando las sanciones económicas que aplicaba el gobierno norteamericano. Se bloqueaban las cuentas y los movimientos bancarios. Venezuela no recibía todos sus pagos por productos que exportaba y las importaciones de alimentos y medicinas (entre otros) eran suspendidas. Las empresas que vendían los productos a Venezuela no recibían el dinero porque este quedaba boqueado. Empresas que se atreven a hacer negocios con Venezuela son sancionadas, lo que atemoriza a cualquier grupo empresarial. La finalidad es asfixiar la economía venezolana para luego intervenir más fácilmente, tanto política como militarmente.
Continuación en la siguiente entrada: POR QUÉ MADURO RECHAZA LA AYUDA HUMANITARIA.
LO QUE NO SE SABE SOBRE VENEZUELA
CÓMPLICES DEL GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA
VENEZUELA, ANTESALA HACIA LA GUERRA
"MAGNÁNIMO" PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS OFRECE EXENCIÓN DE SANCCIONES...
EL AUTOPROCLAMADO PRESIDENTE INTERINO INSTA A MILITARES A DEJAR PARA LA "AYUDA HUMANITARIA"
No hay comentarios:
Publicar un comentario