Nada de lo que se dice en esta entrada es nuevo, pero conviene insistir para intentar cambiar una tendencia que va contra toda lógica,
Una gran pandemia cubre todos los horizontes del planeta. La enfermedad covid-19 ha llegado a casi todos los países del mundo, ni ya no está en todos. La respuesta de la gente, más que nada por las informaciones emanadas de las autoridades o por las restricciones implantadas, es exagerar en todo tipo de medidas, como el uso de las mascarillas o tapabocas. Pero no hay ningún estudio científico que sirva de base para su uso indiscrinimado. El uso masivo de este producto es un gasto innecesario para mucha gente y un derroche de material que, además, contribuye a la contaminación ambiental, tanto por los recursos que se utilizan para su fabricación como para su eliminación o reciclaje.
Las mascarillas son necesarias en los hospitales, para el personal sanitario y en casos muy excepcionales, para pacientes. Fuera de los hospitales, incluso en casos de relativa aglomeración, no tienen ninguna utilidad. Además, esas proteciones pueden crear una falsa seguridad entre quienes las usan. Lo importante es evitar las aglomeraciones, mantener las distancias de seguridad y tener buena higiene. ¿Cómo es posible que tántos millones de personas o de quienes obligan a la gente a usarlas, aún no lo entiendan?
Hoy apareció una noticia sobre esto en la televisión sueca; hago el enlace AQUÍ y la traduzco a continuación:
Lo que dice la ciencia sobre la protección oral (mascarilla facial).
ACTUALIZADO HOY 18:25 PUBLICADO HOY 10:58
Varios investigadores creen que la protección oral puede detener la propagación de la infección y que las autoridades suecas deberían alentar al público a llevarla. SVT Science ha analizado lo que dice la investigación sobre el uso general de las máscaras faciales.
En toda China y gran parte de Asia, uno no ve a un ser humano sin una máscara facial.
Según Ben Cowling, profesor de epidemiología en la Universidad de Hong Kong, esto puede haber ayudado a frenar una segunda ola de la infección.
- Creo que Suecia y otros países que no recomiendan las mascarillas deberían repensar. Especialmente para el transporte público y los lugares públicos, dice Ben Cowling, profesor de epidemiología en la Universidad de Hong Kong.
Reduce la cantidad de virus
El estudio de Ben Cowling en Hong Kong muestra que la cantidad de virus que las personas exhalan sobre otros disminuye cuando se usa protección oral.
"Sin embargo, es una conclusión de gran alcance que, basándose solo en esto, la protección bucal en la población general generalmente reduciría la propagación de la infección", dice Jakob Löndahl, investigador de aerosoles de la Universidad de Lund.
Según él, hay una gran cantidad de otros factores que entran en juego y que lo hacen más complicado.
- Los protectores bucales pueden eliminar el foco de las vías principales de infección y arrullarnos a una falsa seguridad, lo que significa que tomamos riesgos innecesarios u olvidamos las medidas de control de infecciones que son de mayor importancia, como el lavado de manos y la distancia.
Muy poca investigación
Pero la base científica para este tipo de declaraciones es débil. Y la Autoridad de Salud Pública en sí tiene muy poco para seguir.
- No hay estudios sobre el uso general de la mascarilla. Anders Tegnell ha señalado que el estado del conocimiento es extremadamente débil, escribe Henrik Josephson, de la Autoridad de Salud Pública.
La Organización Mundial de la Salud también cree que hay muy poca investigación sobre si el uso general de la protección oral tiene un efecto.
"En la actualidad, no hay evidencia científica de que usar una máscara en lugares públicos proteja a las personas sanas de ser infectadas por covid-19", escriben en sus recomendaciones.
Estudio sobre peregrinos
La OMS se refiere, entre otras cosas, a un estudio de peregrinos australianos en peregrinación a La Meca. Un grupo de peregrinos sanos llevaba máscaras durante el viaje, y otro no. El estudio no mostró diferencias en las infecciones entre el grupo que tenía y no tenía una máscara.
Sin embargo, aquellos que tenían una máscara se sintieron más saludables y reportaron menos síntomas que aquellos que no tenían una máscara. Pero cuando se probó en el laboratorio, no hubo diferencia en la infección entre los grupos.
Otro estudio importante que ha compilado resultados de 25 estudios sobre el efecto de las mascarillas faciales durante grandes reuniones concluyó que no se pueden sacar conclusiones sobre el efecto.
Varios de los autores de los estudios a los que se refiere la OMS exigen más y más estudios para poder sacar conclusiones fundamentadas.
Pocos estudios sobre covid-19
Åsa Melhus, profesora de bacteriología en la Universidad de Uppsala, dice que los estudios en los que se basan la OMS y otras autoridades de salud pública han analizado principalmente el coronavirus que causa los resfriados comunes.
—La mayoría de los estudios se han realizado sobre los virus de la influenza en estos contextos, y uno podría decir que los investigadores y expertos no están de acuerdo en la importancia de la protección oral con respecto a la influenza o covid-19. Vea el programa Science World "La salida de la corona" el lunes 11 de mayo a las 8 pm en SVT2 y en SVTplay.
Algunos enlaces sobre el uso de las mascarillas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario