Recomiendo a mis lectores que lean toda la entrada y la anterior de ayer, aunque les parezca que lo que van a leer ya lo han leído antes. A veces hay detalles que se nos han escapado y éstos pueden ser muy importantes. Cada día aparece más información pero no todas la informaciones son correctas.
SEGUNDA PARTE
No sabemos cuánto tiempo puede durar la actual pandemia del Covid-19. Después de esto pueden aparecer otros virus o bacterias, con similares características y peligrosidad, e incluso peores. Por lo tanto, hay que prepararse para cambiar todas nuestras relaciones sociales.
¿CERRAR LAS ESCUELAS?
La decisión corresponde a las autoridades competentes de cada país, la que puede estar sujeta a las condiciones de sus instalaciones y al mayor o menor grado de riesgo de infección, entre otros factores.
Lo ideal sería cerrar las escuelas y dar las clases a distancia, via Internet. Pero no todos los alumnos o estudiantes tienen la posibilidad de hacerlo. Tampoco todas las escuelas ni profesores están en condiciones de recurrir a estos avanzados métodos de enseñanza, especialmente en los países menos desarrollados. Lo correcto, entonces, sería no cerrar las escuelas. En tal caso se puede hacer lo siguiente:
1.- PROGRAMAR CLASES PARA PEQUEÑOS GRUPOS.
En este caso se pueden dividir los grupos normales en grupos más pequeños, de tal modo que haya mayor distancia entre los alumnos, por ejemplo de dos metros en derredor. Al dividir los grupos se debería planificar sesiones más cortas, para que que todos puedan asistir a sus clases, aunque en distintos horarios. Por lo mismo, las sesiones deben ser más cortas. Si es necesario, algunos grupos pueden ir a la escuela tres veces a la semana y otros grupos las otras tres veces, lo que haría necesario abrir las escuelas también los sábados. Las tareas en casa deben aumentar, para compensar el tiempo perdido, en las muchas horas libres que tendrá cada alumno. También puede ser posible que los grupos que no tienen clases en ciertos horarios puedan dedicar su tiempo a otras actividades, como juegos o deportes (Ver punto 3). Esta solución sería mejor que hacer perder sus clases a todos los alumnos.
2.- TRANSPORTE ESCOLAR.
Esta puede ser una buena oportunidad para incentivar el transporte escolar y evitar que los padres lleven a sus hijos a la escuela. Todos los días, millones de padres llevan a sus hijos a las guarderías infantiles y escuelas, contaminando el ambiente con toneladas de emisiones de CO2 y otros gases nocivos y partículas que se desprenden de esos gases, del desgaste de las ruedas, del asfalto, etcétera. El Estado debe financiar los transportes escolares o, por lo menos, financiar una parte.
3.- RECREACIÓN.
Siguiendo estrictos protocolos de protección, las pausas de las clases deben ser controladas, evitando juegos o deportes en los que haya contacto cuerpo a cuerpo. Es una buena oportunidad para usar las instalaciones deportivas y los patios de juego para organizar clases y competiciones de ajedrez o para otro tipo de actividades, que no requieran mucha cercanía entre los alumnos.
Cerrar las escuelas por mucho tiempo implica retrasar todos los planes escolares, que pueden chocar con el siguiente año escolar. Mucho tiempo sin escuela puede acostumbrar a los niños a no estudiar y recurrir a otro tipo de actividades, que en los niños más grandes puede llegar a ser peligrosa.
3.- RECREACIÓN.
Siguiendo estrictos protocolos de protección, las pausas de las clases deben ser controladas, evitando juegos o deportes en los que haya contacto cuerpo a cuerpo. Es una buena oportunidad para usar las instalaciones deportivas y los patios de juego para organizar clases y competiciones de ajedrez o para otro tipo de actividades, que no requieran mucha cercanía entre los alumnos.
Cerrar las escuelas por mucho tiempo implica retrasar todos los planes escolares, que pueden chocar con el siguiente año escolar. Mucho tiempo sin escuela puede acostumbrar a los niños a no estudiar y recurrir a otro tipo de actividades, que en los niños más grandes puede llegar a ser peligrosa.
ACTIVIDADES LABORALES Y COMERCIO
Ningún país del mundo puede evitar el hundimiento económico si se detienen por mucho tiempo las actividades laborales. Hay que mantener todos los servicios básicos y la producción de bienes. Tampoco el comercio se debe detener. Lo importante es que se regulen todas las actividades productivas y de servicios, garantizando la seguridad de todos los trabajadores. De lo contrario no se va a poder evitar el quiebre de la mayoría de las pequeñas empresas y el consiguiente desempleo. NO TODOS PUEDEN TRABAJAR DESDE SUS HOGARES. La gente tiene derecho a trabajar y a desarrollar actividades comerciales. Sin actividad comercial es imposible la producción y distribución de bienes y servicios. Sin producción y sin servicios es imposible que una sociedad funcione.
Es comprensible que se deban tomar medidas para evitar los contagios. Pero eso no significa que la gente no deba trabajar y perder ingresos económicos. El mismo Estado va a dejar de percibir ingresos porque no podrá cobrar los impuestos que sirven para mantener la superestuctura, los servicios de seguridad, de sanidad, de educación, etcétera.
Para impedir los contagios se deben establecer normas que garanticen la distancia entre las personas. Hay que educar a la gente para que no descuide la higiene personal y que sigan todas la instrucciones que recomienda la OMS. Eso es lo importante.
Tasa de mortalidad. Ver anteriores en entrada del 23 de marzo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario