LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Vistas de página en total

martes, 28 de abril de 2020

COVID-19: ERRAR ES HUMANO. PERO ERRAR CONTINUAMENTE ES FATAL, DEJA DE SER HUMANO. PRIMERA PARTE.

Esta entrada puede ser actualizada en cualquier momento. En tal caso, cada actualización deberá tener la fecha correspondiente y se escribirá encolor azul y cursiva.

                                           PRIMERA PARTE

Como todas las entradas de este blog, el siguiente análisis es una opinión personal, pero basado en la realidad de la gran mayoría de los países del mundo. Todos vivimos un momento especial, algo que nunca antes había ocurrido, algo para lo que nadie estaba preparado. Se ha usado, muy insistente e impunemente, la crítica injustificada, la acusación sin fundamento y la mentira. Pocas veces se ha propuesto soluciones. Los gobiernos han aplicado una serie de medidas, sin que haya habido una coordinación internacional. El susto y el miedo parecen haber dominado todo y por eso se han tomado medidas tardías o precipitadas, dependiendo de como se han desarrollado los acontecimientos. Algunos países han copiado lo que se ha hecho en otros, sin tomar en cuenta las particularidades de cada zona geográfica y sin pensar sobre las consecuencias. Al mismo tiempo, se ha exagerado con algunas medidas, como lo ha sido el confinamiento en los hogares, uno de los errores más grande en toda la historia de la humanidad. No ha habido suficiente comunicación entre los países que integran las Naciones Unidas. No ha habido una sesión extraordinadia del Consejo de Seguridad para proponer medidas generales con el poropósito de hacer frente a la pandemia.  La OMS ha hecho un buen trabajo, aunque no siempre ha sido muy clara en sus declaraciones. En ningún caso está justificado responsabilisarla de la magnitud de la pandemia y menos aún que se le quite el financiamiento. Hay que considerar que la OMS es solo un ente consultivo, no tiene facultades para dar órdenes de ningún tipo. Su función es investigar e informar. Tampoco ha habido una Asamblea General de la ONU, salvo la del 3 de abril, en la que se llamó a que los países "unificaran sus esfuerzos" para combatir la pandemia, pero no era vinculante y era ambigua (VER). Es como si jamás hubiera existido ese organismo internacional. Cada país hace lo que quiere, en un caos total.

Si no fuéramos humanos, nuestro mundo sería muy distinto. Sería más salvaje, sí. Pero no sería tan cruel ni caótico. No hay especie animal alguna que haya ocasionado tanto desastre como hemos hecho nosotros con nuestro planeta, amenazando nuestra propia existencia (VER): guerras, explotación despiadada de recursos y de la fuerza de trabajo, generación de riquezas para menos de uno por ciento de la población en los países desarrollados. Quizá el 0,001% en el mundo. Hay que tener presente que las grandes riquezas están en manos de una pequeña parte de la población de más de 7 000 000 000 de habitantes. En lols países asiáticos, africanos o sudamericanos y centroamericanos, la pobreza es abismal y la desigualdad es incalculable. 

 ¿Por qué decir nosotros si no somos nosotros los que toman las decisiones? Al decir nosotros, nos podemos referir a la especie humana. Pero también se puede entender nosotros, como ciudadanos de a pie, comunes y corrientes. Como tales, no hemos sido capaces de elegir mejor a nuestros gobernantes. Nos hemos comportado como un rebaño de ovejas. Nos hemos dejado guiar por una jauría de perros, hemos acatado las órdenes y nuestros amos nos han convencido de que todo debe de hacerse de una u otra manera. Casi toda la maquinaria informativa está destinada a doblegar nuestra integridad y ser obedientes a nuestros amos. 

Cuando se afirma algo como esto, no significa ser anarquista ni que se esté en contra de todos los gobernantes del planeta o sistemas de gobierno. Se puede simpatizar con muchos gobernantes y con algunos partidos políticos. Del resto, no se puede decir que sean malas personas. Cada uno tiene sus cualidades positivas y negativas. No se puede afirmar que haya malas intenciones en sus acciones o gestiones de gobierno o de oposición. Sin embargo, su condición de clase, sus intereses económicos y los de sus correligionarios -o de la clase social que representan- son los que dirigen sus ideas y propósitos.

¿Quiénes están en el poder? Con muy pocas excepciones es gente que pertenece a las clases sociales que tienen menos ingresos o menos preparación intelectual. La gran mayoría de los gobernantes o dirigentes de partidos políticos con representación mayoritaria en los congresos o cámaras de diputados o senadores, son empresarios o profesionales  que han tenido posibilidades de ocupar puestos importantes, tanto en el servicio público como privado. Es una realidad que nadie puede desconocer. La democracia, en el absoluto sentido de la palabra, no existe, en realidad (VER). Los ciudadanos eligen a sus representantes pero estos no siempre hacen lo que sus electores quisieran. Una vez elegido el grupo de parlamentarios, alcaldes, consejeros, presidentes, etcétera, la opinión de los electores ya no se oye. La verdadera democracia incluiría consultas a los ciudadanos en asambleas periódicas o por interacción mediante reuniones de vecinos y/o de trabajadores. Con los adelantos en informática y la telefonía, todo se podría hacer en forma telemática, cuando fuere posible. 

En AL FINAL DEL CAMINO se apuntarán algunas pautas sobre cómo debería gobernarse un país, de forma realmente democrática. Por supuesto que se trata de una opinión personal. Además, es una opinión que difícilmente será escuchada por gente que tiene puestos influyentes en instancias de poder. Sería maravilloso si algún día toda la gente pudiera hacer llegar sus opiniones a las altas esferas de la sociedad. Tal vez se podría encontrar mejores soluciones a los problemas que nos aquejan a todos. 

CONTINÚA EN LA SEGUNDA PARTE



No hay comentarios: