LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Vistas de página en total

miércoles, 1 de septiembre de 2010

GRACIAS, HIJA MÍA. SENCILLO PROBLEMA MATEMÁTICO.

Este es un mensaje especial para mi hija Verónica:

Gracias hija mía, por reconfortar mi vida con cada uno de los mensajes que me envías y que puedo leer cada cierto tiempo. Gracias, especialmente, por el problema matemático que te dieron en la escuela y que me enviaste.

Bien sabes que no soy un genio, aunque la matemática y la física siempre me gustaron. Por eso entiendo que a tí también te gusten, como también todo lo que tenga que ver con ciencias.

Me he divertido con el problemita que me hizo buscar varias alternativas, sin ser capaz de encontrar el resultado. Como bien dices tú, no se entiende cómo no se encuentra la solución fácilmente si es tan sencillo el problema...

Los días pasan vertiginosamente. Y así pasan las semanas y los meses... Las manos se llenan de ampollas que al pasar del tiempo se transforman en duros callos y la grasa desaparece paulatinamente de extremidades y estómago. Las arrugas y el cabello gris van cubriendo la revestidura que cubre los músculos y huesos.

Los viajes y el trabajo intenso bajo el sol van dejando sus huellas. El cerebro va acumulando recuerdos e impresiones nuevas, que a su vez se transforman en nuevos recuerdos, que algún día morirán, como todo. El contacto con la naturaleza va fortaleciendo la lucidez mental.

Por eso es más inexplicable aún que un sencillo problema matemático haga pensar tanto...

Quiero dar a conocer a mis lectores el problema para que intenten solucionarlo. La verdad es que sirve mucho como gimnasia mental:

María y su amiga Paquita comparaban el dinero que tenían.

María: Paquita, si me das un euro tendríamos la misma cantidad de dinero cada una.

Paquita: Sin embargo, si tú me das un euro, yo tendría el doble de lo que tienes tú.

María: ¡Así es!

¿Cuánto dinero tenían Paquita y María?

La pregunta es sencilla, ¿verdad? ¿Es fácil responderla? Inténtenlo, amigos lectores. La respuesta la pondré en el artículo titulado "Solución a un problema sencillo", dentro de algunos días, para que ustedes tengan tiempo para pensar, que fue lo mismo que hizo mi hija de 12 años conmigo...

No hay comentarios: