LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Vistas de página en total

lunes, 1 de enero de 2024

NAVIDAD Y AÑO NUEVO. LO DE SIEMPRE... FELIZ 2024!

Estimado/a lector o lectora; es posible que usted no esté de acuerdo en nada de lo que se expone en esta entrada. También es posible que esté de acuerdo con algunas de las afirmaciones aquí hechas. Sea como sea, si se aburre, salte todo y vaya directamente al último enlace, sobre William Sidis. Creo que esa historia le conmoverá. 

Ya estamos en 2024. Han pasado 23 años de un nuevo siglo, de acuerdo con el calendario gregoriano, que tiene su origen en el calendario juliano, introducido por Julio César en el año 46 D.C.  modificado por  el Papa Gregorio XIII (español) en el año 1582, y que cuenta los años a partir del nacimiento de Cristo (Nota, más abajo). Se supone que el calendario más antiguo data de unos 10.000 años, en Escocia. Un calendario chino tiene más de 4.700 años, aunque en China se usa, también el occidental (gregoriano). El calendario hebreo comienza hace 5 784 años, cuando se supone se produjo el Génesis. Sin embargo, la arqueología, la paleontología y otras ramas de la Ciencia contradicen completamente la teoría religiosa del Génesis, como comienzo de la vida, cuyo comienzo real se remonta a más de 4.000.000 de años. Los primates dryopithecus existían ya hace aproximadamente 20 millones de años (entre 14 y 36 millones de años). El australopithecus  Lucy (llamada madre de la humanidad) vivió hace aproximadamente 3,5 millones de años. Finalmente, el hombre de Cro-Magnon vivió hace aproximadamente 30 mil años (entre 20.000 y 50.000 años), y tenía las mismas características que el ser humano actual.

Toda la historia contemporánea, la música, la literatura, la pintura, la escultura y todas las demás artes, derivadas de las primeras, se han basado en las creencias religiosas y en los datos guardados por  quienes lograron imponer su verdad, después de haber destruido las pruebas y vestigios de otras culturas y religiones. Sin embargo, gracias a investigaciones científicas, se ha logrado descubrir (aunque, lamentablemente solo una pequeña parte)  escritos y restos arqueológicos que desmienten las supuestas verdades, impuestas durante milenios. Algunos de los escritos antiguos han revelado que las religiones modernas copiaron las leyendas que habían existido mucho antes de que hubieran surgido las sociedades griega, hebrea y egipcia, por ejemplo, que por muchos milenios se las consideraba las más antiguas. Y muchas de las fiestas religiosas que se celebran, de acuerdo a los calendarios basados en festividades religiosas, son copias de festividades antiguas, que tenían que ver con los solsticios, equinoccios y otros fenómenos astronómicos o de las estaciones del año, etcétera. A esas fiestas, los cristianos las llamaron "paganas", pero luego las adoptaron como propias, cambiándoles el nombre.

Sobre lo anterior se podrían escribir varios libros, como por ejemplo, sobre las imágenes y estatuas que adornan las catedrales e iglesias católicas u otros templos cristianos. El templo más antiguo de Europa es la Iglesia San Juan de Letrán (en Roma), que fue construida a comienzos del siglo IV. La catedral más antigua de Europa es la catedral de Split (en Croacia) es del año 306. En las catedrales hay pinturas que retratan a Cristo, vírgenes, santos y ángeles. Todas esas pinturas son de artistas que jamás supieron cómo eran los  habitantes de las llamadas Tierras Santas, en el primer siglo antes de Cristo. Sin embargo, la mayoría de los rostros, especialmente los de Cristo, son de hombres blancos, rubios y de ojos azules. Actualmente se sabe que los habitantes de esas regiones tenían muchos orígenes, la mayoría de piel morena. Entre las pinturas más famosas están las de Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, El Greco, Rubens y muchos otros, los cuales pintaron sus obras más de mil años después del nacimiento de Cristo, algunos en el Renacimiento, entre los siglos XV y XVI. Esos artistas jamás tuvieron acceso a grabados o pinturas del primer siglo antes o después de Cristo. Por lo tanto, sus obras fueron totalmente fruto de su propia imaginación. Son esas imágenes las que han prevalecido en el tiempo y se han repetido y copiado hasta la saciedad. Hay feligreces que se arrodillan ante esa imágenes, les rezan e imploran, como si fueran la representación de Dios, que fue lo que el mismo Cristo -si leemos en los propios evangelios- condenó, cuando visitó los templos judíos.

A pesar de las pruebas irrefutables de distintas ramas científicas, como la biología y la medicina, aún se sigue engañando a la gente con el verdadero trabajo del corazón o del cerebro, que son órganos que desempeñan importantes funciones, como también lo hacen otros 77 órganos en el cuerpo humano. Al corazón, por ejemplo, se le atribuyen cualidades que no tiene. Nuestro corazón es un órgano muy importante porque ayuda a bombear la sangre. Gracias al sistema respiratorio y el sistema linfático, el sistema circulatorio (en el cual está incluido el corazón) nuestras arterias pueden llevar la sangre a todas nuestras células para nutrirlas y protegerlas. El corazón es un órgano maravilloso y debemos cuidarlo. Pero en ese órgano no hay sentimientos ni recuerdos (con excepción del ADN, cuya copia está en todas las células de un ser viviente). No es el corazón lo que hace que nos enamoremos, nos enfademos o que tengamos cualquier otro tipo de reacción consciente o inconsciente. Si fuera así, sería imposible trasplantarlo, como se ha hecho desde hace ya 57 años. Desde el primer trasplante de corazón se han llevado a cabo más de 300. Gracias a los adelantos científicos hay otras formas de solucionar problemas cardiovasculares y por eso no ha sido necesario realizar muchos trasplantes. Por otra parte, no hay conocimiento de que alguno de los corazones trasplantados haya cambiado la forma de pensar, las emociones ni los sentimientos de los pacientes que recibieron el corazón de otra persona. Eso es imposible y sería algo totalmente antinatural si ocurriera. El pensamiento y la memoria están en el cerebro. También las emociones, aunque éstas están en las endorfinas, que recorren todo el sistema nervioso. El sistema digestivo (que tiene un propio sistema nervioso) también tiene endorfinas, de acuerdo a nuevos descubrimientos científicos. Por lo tanto, hay órganos que tienen mayor importancia, desde el punto emocional, que la bomba de sangre, nuestro corazón. 

Llega un nuevo año y se celebra como siempre, con muchas fiestas, con exceso de comidas y bebidas, en la mayoría de los casos, también con alcohol. Un día es un día, se suele decir. Pero no es un día, las fiestas ya vienen desde varios días antes. La Nochevieja es la culminación de esas fiestas. Hay que pasarlo bien, hay que estar alegres y hay que tener esperanzas en el futuro. No hay nada que reprochar. Además, cada persona hace lo que considera bien para sí misma. Sin embargo, se debería pensar que justamente en tantos días de fiesta se está haciendo un daño enorme al organismo. Se está llenando de toxinas y sustancias nocivas, que van debilitando sus defensas y acortando su vida.  

Después de las fiestas conviene desintoxicarse, renovarse y pensar en cómo mejorar nuestras condiciones de vida. Es verdad que no podemos hacer mucho por mejorar lo que está en nuestro derredor. Los cambios no dependen tanto de nosotros sino de nuestros gobernantes o de las personas más influyentes de la sociedad. Pero, por lo menos, podremos hacer algo por nosotros mismos. Una de las cosas que deberíamos hacer es alimentarnos en forma correcta, hacer ejercicio físico y leer.

Nota sobre el nacimiento de Cristo:

La fecha elegida para el nacimiento de Jesucristo es supuesta, porque nadie supo jamás cuando nació. Hay quienes afirman que ni siquiera se puede demostrar que realmente existió. Todo lo que se sabe sobre él está en los evangelios, de los cuales existen muchas versiones. Las que llegan hasta nuestros días fueron una selección que se hizo en un concilio de la Iglesia, donde se descartó a una gran cantidad de evangelios a los que se llamó apócrifos. Se eligieron las versiones que un grupo de sacerdotes consideraron más convenientes. VER 1VER 2VER 3VER 4. VER 5. VER 6 (HISTORIA DE LA RELIGIÓN). Estos seis enlaces nos pueden dar una visión distinta a la que, tal vez, estamos acostumbrados. En el enlace a Historia de la Religión, recomiendo saltarse la primera parte y empezar a leer a partir de HISTORIA DE LAS IGLESIAS. Para entender los tres primeros puntos se necesita mucha concentración y la lectura puede resultar aburrida, por incluir conceptos muy específicos y profundos.

Aquí abajo pongo algunos enlaces a temas que tal vez nos pueden ayudar a reflexionar sobre nuestros deseos, nuestras intenciones, nuestras expectativas, nuestros problemas y cómo encontrarles solución, nuestras debilidades y nuestra falta de conocimientos. 

ENLACES:

OMS, SOBRE LA ALIMENTACIÓN

Una alimentacción adecuada es imprescindible para tener buena salud, desde la infancia. A pesar e toda la información que existe sobre los riesgos de una mala alimentación, aún se confunde buena alimentación con abundante alimentación, por ejemplo. La mayoría de la gente come demasiado, en los países industrializados y gran parte de países menos avanzados. Se ingiere más alimentos que los que se necesitan, para llevar a cabo las actividades normales de trabajo, estudio o descanso. Eso lo vemos a diario, en todas partes. Puesto que comemos más de lo que necesitamos, vamos guardando residuos que nuestro organismo no puede eliminar fácilmente, acumulamos más grasa y obligamos a nuestros órganos a trabajar más de lo necesario, como es el caso del hígado y los riñones. La mayoría de los adultos (y en muchos casos, tambien los niños) tienen un peso mayor que el recomendado para su edad y estatura. Una dieta equilibrada  y sin excesos es la clave para lograr buena salud. 

OMS, SOBRE EJERCICIO FÍSICO

Otra de las claves para tener buena salud es hacer ejercicio físico, muy a menudo. Caminar rápido o correr son buenas alternativas para mejorar el funcionamiento cardiovascular. Lo ideal es practicar, además, otro tipo de ejercicio para mejorar la condición física, como nadar, saltar, remar o practicar algún deporte que nos obligue a movernos con rapidez. Saltar, por ejemplo, nos permite fortalecer los huesos y articulaciones, con lo que se evitan enfermedades como la artrosis.

Los estudios que se han hecho en los últimos años indican que también es necesario entrenar con pesos, algo que antes se consideraba casi exclusividad de gente que quería mejorar su belleza muscular. Si se entrena metódicamente y con programas adecuados, se fortalecen los múculos, las articulaciones, los ligamentos, y los tendones. 

Tanto los  ejercicios cardiovasculares como los de musculación ayudan a prevenir enfermedades, fortalecen todos los órganos vitales como el corazón y los pulmones. Si nuestro corazón y nuestras arterias funcionan mejor, hay menos riesgo de padecer de infartos, trombosis y otras enfermedades coronarias. Si nuestros pulmones se hacen más fuertes podemos oxigenar mejor las células de nuestros tejidos. Además, también disminuye el riesgo de sufrir de obesidad, diabetes y alergias, además de muchos tipos de cáncer.

Para hacer ejercicios en forma segura es conveniente buscar asesoramiento de expertos, como fisioterapeutas y entrenadores personales. Si se padece de alguna enfermedad, también es conveniente consultar a un médico, antes de inscribirse en un gimnasio o salir a correr. De lo contrario,  se puede empeorar la salud, si no se tienen en cuenta importantes medidas preliminares. Uno de los consejos más importantes es que hay que empezar de a poco, no con mucha intensidad ni largo tiempo. Por eso es importante el asesoramiento técnico de un profesional.

SABER VIVIR

COMUNICACIÓN. ¿TENEMOS SIEMPRE LA RAZÓN? ¿SABEMOS ESCUCHAR?

Si bien este artículo es publicidad de una empresa privada (española) de comunicación, la calidad de su contenido es excelente. Muchas veces no somos capaces de comunicarnos con nuestro entorno, en el que hay familiares y amigos o compañeros de trabajo. La falta de empatía y el deseo de imponer nuestras ideas, sin escuchar o despreciar las de otras personas, puede ocasionar conflictos difíciles de superar. Es fácil  criticar, en lugar de comprender y ayudar. Si bien podemos suponer o entrever errores en el comportamiento de otras personas, no tenemos el derecho a juzgarlas. Cada cual hace lo que considera adecuado para él/ella  y su familia. Aquí cabe recordar un antiguo refrán que dice: "cada cual sabe dónde le aprieta el zapato". En otras palabras, cada cual sabe lo que más le conviene, aunque cometa errores.

EL DIOS DE LA BIBLIA NO ES DIOS. INTERESANTE ENTREVISTA A J.J.BENÍTEZ, MUY ACTUAL A CAUSA DE LA GUERRA EN GAZA.

J.J. BENITEZ SOBRE EL ARCA DE LA ALIANZA. VÍDEO MÁS COMPLETO QUE EL ANTERIOR

Las teorías de J.J.Benitez pueden ser discutibles, sobre todo en lo que se refiere a la posibilidad de la existencia de vida inteligente extraterrestre (entendido como "civilizaciones inteligentes"). Hasta la fecha no se puede afirmar que exista vida inteligente (ni siquiera de vida simple, unicelular) en otros planetas o galaxias. Pero muchas de sus reflexiones, basadas en supuestos testimonios y verdaderos hechos históricos (combinación de fantasía y realidad), abren nuevas perspectivas, que, si bien no resuelven enigmas, por lo menos nos acercan a una forma de pensar, libre de dogmas. Lo que está claro es que hay análisis muy interesantes, que pueden explicar de otra manera las supuestas verdades de la Biblia y otros escritos antiguos. Se puede estar de acuerdo o no con este autor de numerosos libros. Lo importante es saber que hay visiones distintas a las que han prevalecido durante más de 15 siglos. 

LA HISTORIA DEL HOMBRE MÁS INTELIGENTE DE TODOS LOS TIEMPOS, WILLIAM SIDIS 1

LA HISTORIA DEL HOMBRE MÁS INTELIGENTE DE TODOS LOS TIEMPOS 2 VIDEO

La historia de William Sidis, seguramente, se ha repetido en múltiples ocasiones. Si bien es verdad que heredamos los genes de nuestros progenitores, no es sólo eso lo que determina la inteligencia y la sociabilidad. Hay muchos otros factores del entorno de una persona que influyen en el desarrollo de sus capacidades. En este caso, si los padres no le hubieran exigido tanto y le hubieran permitido relacionarse con niños de su edad desde un comienzo, no se habría desperdiciado la gran inteligencia de William. La educación demasiado estricta de sus padres y la incomprensión de la sociedad que lo rodeaba, fueron factores que, muy posiblemente, lo hicieron encerrarse en sí mismo y renunciar a una vida normal, que lo convirtiera en un profesional muy beneficioso para su entorno y, probablemente, para todo el mundo.

No hay comentarios: