Los estudiantes y profesores chilenos están mostrando el camino hacia la liberación. 17 años de dictadura militar y 19 años de gobierno concertacionista que siguió los lineamientos del neoliberalismo más los dos años que lleva el millonario y reaccionario Sebastián Piñera (en total, 38 años) aumentaron las riquezas de los más ricos y mantuvieron en la miseria a millones de ciudadanos que jamás se beneficiaron con las riquezas obtenidas por la venta del cobre y de miles de otros artículos o productos de exportación.
La educación y otros servicios necesarios para el desarrollo del país se convirtieron en negocios, nuevas actividades para enriquecer a una parte de la población, al mismo tiempo de aumentar le exclusión de los más pobres. Los hijos de gente de altos ingresos siguen disfrutando de todas las ventajas que se pueden obtener en liceos y universidades privadas mientras que los pobres deben seguir engrosando las masas de desempleados o trabajadores mal remunerados, sin posibilidades de adquirir las herramientas necesarias para adquirir conocimientos y ocupar un puesto de importancia en la administración pública o en las grandes empresas. Todas las profesiones y puestos de trabajo bien remunerados siguen asegurados en esa forma para los hijos de los ricos. Por supuesto que algunos pobres pueden llegar a cierto nivel de importancia pero la gran mayoría seguirá siendo marginada. Es la pirámide capitalista, que permite que los integrantes de las clases sociales que detentan el poder económico sigan asegurando y manteniendo su poder.
Los estudiantes y profesores salen a las calles y se mantienen activos. El apoyo de la población va aumentando día a día y muchos ciudadanos empiezan a tomar conciencia, sacándose el velo de ignorancia que le han impuesto durante cuatro décadas, primero con la efectividad de la dictadura militar de Pinochet y luego con la sumisión de los partidos de la Concertación. Actualmente, el gobierno de Piñera lleva a cabo acciones que van más allá de cualquier razonamiento lógico, desconociendo que incluso en países capitalistas la educación es gratuita, porque es un derecho humano.
ENLACES
::::::::::::::::::::::::::::::::::::
HOY COMIENZA UNA NUEVA JORNADA DE PROTETAS EN CHILE. Más enlaces, manana.
24 DE AGOSTO, HORA EUROPEA, 22 HORAS:
25 de agosto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario