Imagen publicada en la página LA REVISTA.
Comentario al final de este artículo.
Un saludo de discupas para mis lectores, algunos de los cuales han criticado que escribo pocos artículos, que no actualizo mis páginas y que ni siquiera termino algunos artículos, como es el caso de la serie que trata el tema de
LA FAMILIA.El motivo de mis interrupciones está en las actividades que estoy llevando a cabo, viajando por diversos lugares, intentando hacer producir una parcela devastada por la sequía y otros proyectos. Los viajes son muy sacrificados, en condiciones muy difíciles. La estadía en la parcela es más sacrificada aún y no hay forma posible de comunicarse con el exterior, con excepción de teléfonos celulares (mientras dura la carga de la batería).
Por otra parte, estoy preparando una serie de trabajos para impartir talleres o cursos (cursillos) de distintos temas, al mismo tiempo que intento darlos a conocer a quienes tengan poder de decisión para aceptarlos, lo que no es nada fácil. Tengo métodos pedagógicos muy avanzados, pero soy un desconocido en los círculos en los que me estoy moviendo actualmente.
Creo que no podré hacer un buen trabajo en mis blogs hasta por lo menos unos cuatro meses. Mientras tanto iré escribienbo lo que pueda, cuando tenga acceso a los medios necesarios.
Estoy leyendo y releyendo muchos libros, los que deseo analizar y compartir el resultado de esos análisis. Leo por donde voy, en buses, taxis o cualquier medio de transporte, incluso caminando en senderos de montañas.
La gente no entiende por qué lo hago. En países como Venezuela (específicamente en el estado Zulia) nadie lee en los buses. Y cuando me ven leyendo, muchos me preguntan si estoy leyendo la Biblia (como si fuera lo único que se puidiera leer con interés...). Muchas veces esa pregunta me sirve para explicar lo que estoy leyendo, de qué se trata el libro del momento y por qué lo leo. Para ahorrar tiempo voy subrayando o marcando datos importantes, para luego poder hacer los análisis escritos. Esto es menos comprensible aún para quienes me ven haciéndolo.
Pero es mi forma de trabajar. Intento ganar tiempo, aunque siento que éste se me escapa de las manos. Entre lectura y lectura me encuentro con mucha gente, a través de quienes me entero de diversos problemas. Algunos de ellos los puedo ver, directamente. Algunas personas critican a sus gobiernos, muchas veces sin saber que no es el gobierno la causa de sus males. Otras personas hablan de sí mismas y se sienten superiores, se vanaglorian de las cosas que hacen, como si fueran verdaderos héroes, ignorando que hay miles de personas que hacen trabajos tanto o mas valiosos que los suyos o que no importa lo que se hace individualmente sino por qué se hace lo que se hace y en beneficio de quién.
Voy conociendo (como siempre) personas con distintas formas de pensar, aunque la mayoría tiene muchas cosas en común y muchas veces coinciden, sin saber cómo, en cosas que aparentemente no están de acuerdo. Cuando defienden un argumento lo hacen con énfasis y seguridad, como si sólo ellos tuvieran la razón. Muchas veces están equivocadas. A veces tienen razón. Cuando se logra que escuchen y se les muestra algo que desconocen, empiezan a dudar y se dan cuenta de que tal vez estaban equivocadas. Lamentablemente, las conversaciones son cortas y no hay posibilidades de profundizar en tema alguno. Por eso se abre paso, por lo general, a banalidades. Se habla del tiempo, de cosas que pasan en la casa o con amigos, etc.
He escrito (a mano) muchas cosas en forma resumida, para poder ofrecer en el futuro lo más provechoso de mis intercambios de ideas. Pero no sé si algún día podré darlas a conocer, como sería mi deseo.
Uno de los libros que estoy leyendo en estos días es BREVE HISTORIA DEL SABER, del escritor norteamericano Charles Van Doren.
Es un libro escrito en forma sencilla, muy ameno y que ayuda a recordar cosas que se ha leido en la escuela, institutos, universidades o en lecturas individuales, y que abarca todas las ramas del saber. Por supuesto que tengo muchos comentarios que hacer a este libro, que me gustaría dar a conocer en un futuro cercano. Es un buen libro, pero no es objetivo, en absoluto.
He elegido la imagen de Galileo Galilei, por ser uno de los científicos a los que hace referencia el libro y porque es uno de mis "héroes", desde que empecé a pensar en forma libre y crítica, hace ya más de cuarenta años.
Reitero mis disculpas a mis lectores. Espero escribir en forma satisfactoria, lo antes posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario