LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Vistas de página en total

sábado, 12 de marzo de 2011

PLAN ALIMENTARIO. PARTE DE LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DEL HAMBRE 1

Este plan fue elaborado en el año 2011 y está dividido en cinco partes. Se recomienda leer las cinco partes para comprender mejor la idea general. Actualización en agosto de 2022.

PARTE 1

El presente trabajo estaba pensado para enviarlo a diversas instancias gubernamentales de varios países. Pero sé que pasará mucho tiempo antes de que algún alto funcionario lo lea, si eso llega a ocurrir. Mayor tiempo pasará aún antes de que su contenido sea tomado en cuenta, si es que alguien está dispuesto a hacerlo. Ya se sabe lo que significa burocracia y otras trabas administrativas que pueden retrasar o ignorar completamente las iniciativas que no tienen un apoyo legal o profesional. Siempre son los expertos con títulos universitarios u organismos registrados como ONG o instituciones legales quienes tienen mayor acogida entre las personas u organismos que tienen poder de decisión

A continuación detallo el plan, tal como lo he concebido después de haber analizado a fondo el problema del hambre en el mundo. No es un plan perfecto, pero es posible que sea aplicable, si no todo, al menos en parte. Algunas de las soluciones planteadas ya se aplican en algunos países, pero no en forma general. 
A continuación, el contenido del plan, que es viable para cualquier país del mundo.

PLAN COMPLEMENTARIO DE ALIMENTACIÓN

Son múltiples los problemas que afronta la Humanidad para satisfacer sus necesidades alimentarias. No voy a exponer aquí las causas que ya son conocidas por gran parte de la población y por expertos en economía, salud y nutrición. Me limitaré a mencionar sólo algunas de ellas, para analizarlas con detenimiento en otro documento:

1.- Aumento de la población, que se multiplica con excesiva rapidez, especialmente debido a falta de planificación familiar y adecuados estudios demográficos, entre otras medidas.
2.- Considerar los alimentos -como todos los productos necesarios para vivir- como mercancías. No es la necesidad lo que se intenta satisfacer sino obtener ganancias económicas. 
3.- Falta de planificación en la producción y distribución de alimentos.
4.- Destrucción de áreas productivas, debido a mala planificación de cultivos en distintas regiones, uso excesivo de insecticidas y otras sustancias tóxicas.
5.- Depredación de enormes áreas a causa de la explotación desmedida de los bosques y actividades mineras o de otra índole.
6.- Destino de enormes áreas al cultivo de cereales y otras plantas que se usan para producir biocombustibles. Las tierras se empobrecen, el agua se contamina y se ignora o se deja en un segundo plano la necesidad de alimentación sana.
Uno de los pocos países que ha adoptado medidas efectivas para dar solución al cada día más agudo problema de la alimentación es Venezuela. Esas medidas abarcan muchos campos, desde la producción hasta la forma de distribuir los alimentos. Sin embargo, no basta con las medidas que se han tomado para dar una solución rápida y definitiva. Se necesitan planes complementarios que contribuyan a fortalecer los planes de gobierno. También es necesario que se eviten los sabotajes de agentes internos y externos que obstaculizan la ejecución de los mismos.

No basta con producir mayor cantidad de alimentos, sino educar a la población para que elija los alimentos más sanos y nutritivos.
Este plan se limita a señalar sólo algunas soluciones, que aparentemente no se han considerado en los planes generales, en distintos países:

Algunos ejemplos:
* Programas de radio, televisión y otros medios de comunicación, explicando y mostrando todo lo que esté relacionado con el plan alimentario.
* Concursos de conocimientos sobre estos temas, con estímulos al esfuerzo por adquirir conocimientos y experiencia.
* Premios a personas o empresas que contribuyan con medidas adecuadas para mejorar la producción y conservación de los alimentos.
* Poner un plan alimentario como asignatura en los planes de estudios de escuelas, institutos y universidades.
* Intercambiar conocimientos y experiencias entre distintos distritos, ciudades o regiones.
* Intercambiar conocimientos y experiencias con otros países.

1.- FORMAS DE PRODUCCIÓN ALTERNATIVAS: 
a) germinación de cereales 
b) uso de algas marinas
c) preparación de cereales naturales
d) alimentos en polvo, frutas, verduras y otros alimentos disecados
e) jugos o zumos de diversas frutas y verduras, etc.


a) Producción de gérmenes de cereales o germinados.

                                                                             fuente

Esta forma de obtener alimentos proviene de China y se ha utilizado durante milenios. Los germinados o brotes de semillas se obtienen mediante la germinación de éstas en óptimas condiciones de humedad y temperatura y espacio.
Los germinados son un alimento muy completo que nos aporta una enorme cantidad de enzimas, minerales, proteínas, algunas vitaminas y antioxidantes importantes para la salud del ser humano. Además, son sabrosos y fáciles de preparar. Los germinados se pueden producir en casa o a nivel industrial o semi industrial. Se debe lograr una alta producción de semillas que se puedan destinar a la producción de germinados. No se necesita mucho espacio ni grandes instalaciones. Lo único necesario es una temperatura entre 18 y 25 grados centígrados. Los gérmenes están listos para consumir después de unos cuatro o seis días. Es muy fácil aprender la técnica para producirlos en cualquier cocina o en otro sitio de la casa o apartamento. En algunos supermercados se encuentran estos productos, pero en forma muy limitada y sus precios son demasiado elevados, que sólo puede comprarlos gente que tiene mayor poder adquisitivo.
A continuación, algunas direcciones de páginas donde se puede obtener información más completa sobre estos alimentos:




CONTINÚA EN LA SEGUNDA PARTE



No hay comentarios: