Páginas

sábado, 13 de septiembre de 2025

¡ALERTA ! NOS VENDEN VENENOS QUE NOS MATAN, TODOS LOS DÍAS

PRIMERA PARTE


Tengo una página web sobre salud. Lamentablemente no he tenido tiempo para actualizarla. Hoy he querido escribir aquí sobre algo muy importante. Se trata de los venenos que nos venden en las tiendas de comida, supermercados, abastos, restaurantes, panaderías, pastelerías y en todos los sitios donde se vende comida, incluyendo páginas de Internet.

Como he afirmado antes en mi página de salud, la gran mayoría de lo que se vende como comida es solo basura. Nos venden muchos productos caros que, además de ser escasamente nutritivos, son peligrosos para nuestro organismo. Esos productos nos los ofrecen en empaquetados y etiquetas llamativos, con muchos colores y con muchas mentiras sobre lo buenos que son. Esos productos se los promueve en inteligentes campañas  de marketing (mercadeo). Se hacen afiches, fotografías y vídeos que "demuestran" las buenas cualidades de los distintos productos y se logra convencer a los consumidores de que son de buena calidad, que contienen sustancias importantes para nuestra salud y nuestro bienestar, que nos hacen más alegres y felices.

Puedo asegurar (No he hecho una investigación científica, pero basta con revisar las estanterías de cualquier supermercado) que más del 90% de los alimentos que se venden son innecesarios y/o dañinos para nuestra salud. Muchas veces se incluye a productos como el alcohol, bebidas gaseosas y de otro tipo como alimentos. Y no son más que basura, como he afirmado antes.

Lo más grave es que no hay ningún país, en el mundo, que afronte con eficacia este problema. ¿Los motivos? Hay muchos. Por una parte hay muchos otras cosas que son o se consideran más importantes. Por otra parte, la producción de los productos nocivos genera riqueza para los empresarios, aumentan el PNB y/ el PIB, crean empleos e ingresos económicos para las arcas fiscales, etcétera. Sin embargo, la consumición de esos productos ocasiona pérdidas económicas por billones de dólares (por tener una divisa referente) en cada país a lo largo de los años, a causa de los gastos en atención médica, tratamientos, operaciones quirúrgicas, rehabilitación, etcétera. ¿Y quién se responsabiliza del sufrimiento de los pacientes y sus familias?

Naturalmente que no son únicamente los alimentos nocivos los que ocasionan enfermedades. Otras causas son la falta de ejercicio físico, el exceso de trabajo, la falta de descanso adecuado, la contaminación ambiental, etcétera, que merecen entradas aparte.

Los alimentos y los pseudo alimentos nos llegan por distintas vías, como he escrito al comienzo de esta entrada. Pero también nos llegan a través de la cocina tradicional, heredada de nuestros padres y abuelos. Mucha comida es buena, pero se ha abusado mucho de ingredientes que afectan negativamente nuestra salud. Ejemplos de esto son los excesos de sal, azúcar, grasas saturadas y grasas trans, que son aun peores que las saturadas, un invento que nunca debió aceptarse en las tiendas de comida. Como alternativa tenemos las grasas insaturadas de origen vegetal, que son los aceites naturales. Estos son mucho más saludables, pero se utilizan, mayormente, para freír. Los altos calores durante mucho tiempo las destruyen y descomponen, además de destruir los alimentos que se fríen. Así  alimentos muy nutritivos son destruidos o convertidos en nocivos a causa de la mala preparación. En muchos países, por ejemplo, son muy populares los fritos que venden comerciantes ambulantes y en establecimientos de comida rápida, esos fritos son verdaderas bombas de veneno para nuestro organismo.

Es muy difícil mencionar los productos nocivos. Sería más fácil mencionar los que no son nocivos. A pesar de eso, intentaré hacer una lista de ellos.

1.- Todo tipo de bebidas gaseosas u otras bebidas que contienen endulzantes u otras sustancias que les dan sabor y color. No hay absolutamente ninguna que sea necesaria para nuestra salud. Los endulzantes y conservantes son perjudiciales para nuestros órganos como el cerebro, hígado, páncreas, vesícula, bazo, riñones, intestinos, piel, corazón y órganos reproductores. Todas esas bebidas, al beberlas en grandes cantidades, afectan nuestro metabolismo. Si no se pueden evitar, por lo menos se debe limitar su consumo al mínimo posible. Tal vez no es posible eliminarlas por completo, de una sola vez, porque esas bebidas tienen componentes adictivos.

2.- Todas las semillas y frutos secos a los que se ha agregado sal para resaltar su sabor y generar adicción. Sólo son saludables los frutos secos que no contienen sal ni otros componentes. Conviene revisar el etiquetado de esos productos para saber qué sustancias se han utilizado, además de deshidratarlos. Como en el caso de las bebidas, pueden eliminarse en forma gradual. No es fácil eliminarlas de una sola vez, a causa de las sustancias adictivas que contienen. En este grupo de debe agregar las galletas saladas y otros tipo de bollerías saladas, como son los clásicos "palitos salados".

3.- Todas las golosinas (chucherías, gollerías, dulces), mermeladas, tartas (tortas, pasteles o cakes), bollos, chocolate, bombones, galletas, buñuelos, merengues, etcétera son perjudiciales. También conviene limitar su consumo al mínimo posible. Aparte de ser perjudiciales para la salud, en general, aumentan el riesgo de caries, por su alto contenido en azúcar. En el caso del chocolate, se debe reemplazar ese producto por el cacao o, en su defecto, por chocolate negro. En este grupo se puede incluir a todo tipo de frutas en conserva, que han perdido casi todas sus vitaminas y a las que se agrega una gran cantidad de azúcar u otros endulzantes peores que el azúcar.

En el caso de las mermeladas y bebidas de frutas, es 100 veces mejor comer la fruta fresca o congelada. En tal caso se aprovechan mejor sus vitaminas y fibras, que nos dan los antioxidantes necesarios para combatir los radicales libres, además de mejorar la digestión.

4.- Los alimentos cárnicos procesados, que tienen tan buen sabor, también son perjudiciales. Se debe evitar todo tipo de salchichas y otros embutidos, albóndigas, palitos de merluza o bacalao, tocino, jamón. Esos alimentos han sido salados, curados o ahumados, lo que ha llevado a la OMS a clasificarlos en el grupo número 1, que implican alto riesgo de cáncer de colon. En lugar de comprar esos alimentos procesados se puede hacer embutidos propios en casa. Las albóndigas, por ejemplo, se pueden preparar con carne, huevo y harina, agregándole solo la sal necesaria para el sabor. Las carnes procesadas no se pueden eliminar de una sola vez, tampoco, como los anteriores alimentos de 1,2 y 3.

5.- Papas (patatas) y cereales fritos. En los supermercados hay estanterías completas de todo tipo de patatas fritas y saladas, a las que se agregan distintos sabores para que haya mayor variación (en los últimos decenios, en Europa se han vuelto muy populares las hojuelas de masa de maíz tostado, que acompaña a los famosos "tacos" mexicanos. Pero todos son igualmente dañinos para la salud, aunque tengan sabor a ajo, por ejemplo. 

Las famosas palomitas (cabritas, cotufas, cocoliche, poscón), que ofrecen en los cines, es maíz inflado por calor y aceite. Son muy sabrosas, pero muy nocivas. Lo son menos si no se les agrega azúcar o sal. El maní (cacahuate, cacahuete) y muchos otros frutos secos o legumbres que se usan como "snack" son perjudiciales cuando son procesados (fritos o muy tostados, además de agregarles sal o azúcar). Lamentablemente estas cosas se utlizan en casi todas las fiestas de cumpleaños y otros eventos o como excusa para "pasarla bien" cuando se reúnen grupos de amigos o familiares. Si estas cosas se consumen en forma muy ocasional y en muy pequeñas cantidades tal vez no afecten a nuestra salud. Pero, seamos sinceros, cuando se prueban se quiere comer más y mucha gente no puede detenerse, come hasta saciarse. En lugar de alimentarse en forma sana llenan sus estómagos con estos sucedáneos de alimentos. Es lo que ocurre con con niños y adolescentes, en cuyo grupo aumentan cada año más los casos de obesidad y diabetes tipo 2. Conviene recordar que estos alimentos procesados dejan de ser alimentos, por la forma en que se los prepara. Se transforman en municiones que atacan y hieren de muerte a nuestro organismo.

Todos los alimentos deberían llevar una etiqueta de advertencia, mencionando los ingredientes que pueden  o son perjudiciales para nuestra salud, lo que a largo plazo conducen a muertes tempranas, porque ocasionan una gran cantidad de enfermedades. Mientras más enfermedades nos afecten en la vida, mayor cantidad de inflamaciones debilitan o deforman nuestras células, lo que disminuye la capacidad de nuestro sistema inmune. Esa fue una de las causas de que tanta gente muriese durante la pasada pandemia. Es una de la causas por la que siguen muriendo, antes de tiempo, millones de personas cada año. Hasta esta fecha (solo en este año) han muerto más de 44 millones de personas, por distintas causas (ver informe de la OMS del año 2024). El gasto en salud pública asciende a más de 3 000 000 000 de dólares. 

En esta entrada me he referido a ciertos alimentos (o pseudo alimentos, sucedáneos) que contienen sustancias adictivas. Si buscamos la definición de adicción en Internet solo hay referencia a la adicción a drogas o sustancias similares. Pero estudios recientes demuestran que algunos ingredientes que se utilizan en las comidas también producen adicción. Las grandes empresas que manipulan los alimentos lo saben y es por eso que hacen todo lo posible porque sus alimentos generen adicción. Se trata de ganar la mayor cantidad posible de dinero, a costa de la salud de la gente. Por ahora no hay información suficiente sobre esto, pero invito a mis lectores a leer un artículo publicado en la BBC, aquí.

Lamentablemente solo hay consejos y recomendaciones con respecto a la preparación de alimentos. Es imposible obligar a la gente a elaborarlos en forma más sana. Pero se debe legislar para que las grandes empresas alimentarias sí lo hagan. En muchos países se han prohibido algunos ingredientes químicos que se usan para la conservación de los alimentos, pero eso no es suficiente. Hay que legislar para que sea obligatorio eliminar al máximo todas las sustancias nocivas para la salud. La OMS y otras instancias internacionales deberían hacer campañas más eficaces y todos los medios de comunicación, que dedican gran parte de su tiempo a otras cosas -la mayoría de las veces manipulando la verdad- deberían informar sobre este grave problema que afecta a toda la población mundial. Es urgente y necesario.

Aquí abajo, un pequeño vocabulario. Por falta de tiempo me remito únicamente a poner algunos vínculos:

Alimentos cárnicos procesados

Adictivo, de adicción

Antioxidantes

Cáncer de colon

Diabetes tipo 2

Exceso de azúcar

Exceso de sal, consecuencias

Grasas saturadas

Grasas insaturadas

Grasas insaturadas trans

Metabolismo

Obesidad

OMS Organización Mundial de la Salud

Pesudo o seudo

PIB Producto Interno Bruto

PNB Producto nacional Bruto

Radicales libres

Radicales libres vídeo

Radicales libres y antioxidantes, vídeo

Radicales libres y antioxidantes, vídeo 2

Sobre la carne roja y la procesada

Sucedáneo

Uso de endulzantes que reemplazan al azúcar

Fin de la primera parte. Continúa en una segunda parte.

jueves, 11 de septiembre de 2025

COSAS QUE NADIE PUEDE NEGAR. EJEMPLOS: LA TIERRA ES REDONDA, HOLOCAUSTO Y GENOCIDIO


No estamos en la época de Alejandro Magno ni en el siglo XIV. Ni siquiera estamos en el siglo pasado. ¡Estamos en la primera cuarta parte del siglo XXI! Actualmente nadie puede afirmar, con veracidad, que el planeta tierra es plano. Todo el mundo que tiene conocimientos correctos sabe que el sol no es el centro del universo. Tanto la tierra como el sol, la luna y otros astros son objetos astronómicos que giran continuamente gracias a la ley de la atracción gravitacional. Todo astro gira en torno a otro más grande y todos se mueven constantemente en el universo. Las galaxias también giran, en torno a otras más grandes. Todo el universo se mueve.

En la antigüedad no existía la ciencia, toda la supuesta verdad se basaba en suposiciones, hipótesis imposibles de demostrar. No había elementos suficientes para entender lo que sucedía en el macrocosmos o el microcosmos. No existia la biología ni la paleontología, por ejemplo. Tampoco había instrumentos necesarios para investigar o medir para demostrar lo que se suponía. Fue así como surgieron las religiones y la filosofía, que se basaron en esas suposiciones. Se buscaba respuesta a lo que no se entendía.

Asimismo, hubo imperios y reinos que se dividían en clases. No existía la igualdad, en absoluto. Tampoco la hubo en ninguno de los sistemas de gobierno que ha habido después, aunque se han hecho  y se continúa haciendo intentos en muy pocos países del mundo por cambiar las condiciones que originan la desigualdad. Lamentablemente, en ninguna parte del mundo se ha logrado la igualdad social. En ningún país del mundo existe la completa libertad. Esto último es más complejo, muchas veces se confunde libertad con libertinaje o se creer que libertad para unos es limitar la libertad de otros, con protección de leyes dictadas por minorías. Se validan esas leyes con la participación de la población, que ni siquiera entiende de artículos ni palabras técnico jurídicas. La minoría se aprovecha de la ignorancia de la gente. 

En pleno siglo XXI existen reyes y nobles que gozan de privilegios que les son negados al resto de los ciudadanos o súbditos. Actualmente disfrazan a los reyes como "institución pública" aunque nunca fueron elegidos por las poblaciones de sus países. Los reyes pueden cometer delitos y son inmunes de ser juzgados, como ha sido el caso del heredero de los Borbones en España, Juan Carlos I, restituido en el poder monárquico por el dictador Francisco Franco. A su vez, el dictador Franco se hizo con el poder después de una guerra civil que se produjo a causa del rerrocamiento de un gobierno republicano, que había sido elegido por el pueblo.

Actualmente vivimos rodeados de una diversidad de sistemas de gobierno, que necesita un gobierno mundial para poner más orden, para impedir que países ricos sigan explotando a los países pobres, por ejemplo. O para impedir guerras, invasiones y atropellos de todo tipo. Existe la ONU, que de muy poco sirve, cuyas resoluciones no son respetadas o son vetadas -en la mayoría de los casos- por el país más imperialista de la época contemporánea. La ONU es una entidad obsoleta, que nació con errores garrafales, porque era la Sociedad de las Naciones en sus inicios. Esa sociedad de naciones fue creada para proteger los intereses de países europeos y Estados Unidos, en primer lugar. La ONU reemplazó en 1945 a la antigua sociedad que se había fundado en 1920, pero conservó la misma estructura.

La tierra es redonda, no es plana. ¿Existió el Holocahusto? ¡Sí. Se exterminó a millones de judíos, gitanos, comunistas y personas con discapacidades (léase bien, no sólo judíos). ¡Sí! ¿Alguien puede negar eso? ¡No! 

En Palestina se está cometiendo un genocidio que comenzó hace 78 años. Ese genocidio ha ido creciendo al máximo en las últimas décadas y, más aun, en los últimos años y meses. Todos los días mueren cientos de hombres y mujeres inocentes (incluyendo niños). También mueren combatientes, que equivocados o no, han cometido el delito de proteger a su pueblo. ¿Contradicción? Tal vez. Pueden ser terroristas. Pero esos combatientes o terroristas no habrían existido si los sionistas no hubieran robado los territorios palestinos. No habría combatientes de ningún tipo si no se hubiera intentado exterminar a los palestinos (semitas, al igual que los judíos) y se les quitara cada día más y más territorios. Además, esos comtatientes son los menos. Los que más mueren son los que no combaten. Pero eso no le importa a los genocidas. Para ellos da lo mismo son son "culpables" o inocentes. 

Si las Naciones Unidas hubieran creado -desde el comienzo- dos estados, uno palestino y otro judío, no existiría siquiera un conflicto entre grupos étnicos que convivieron durante milenios en aquellos territorios. Habrían surgido contradicciones, pero se podrían haber superado con menos violencia. Pero los planes de los sionistas (en su mayoría estadounidenses y europeos) era implantar en territorio palestino un Estado que sirviera para proteger los intereses económicos de las grandes empresas norteamericanas y de países europeos. Golda Meier era ucraniana y los padres de Moshé Dayan eran ucranianos, por ejemplo. David Ben-Gurión nació en Polonia. El actual Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, es hijo de padre polaco. Mis lectores pueden buscar las biografías de esos políticos en Internet.

El mayor mentiroso, manipulador y cómplice de asesinatos del mundo ha reconocido que desea balnearios de lujo en la Franja de Gaza. El gobierno sionista de Israel amenaza, asesina sin piedad, todos los días. Tanto el uno como el otro pertenecen a los mismos grupos económicos que dominan la política de Estados Unidos, en donde es el dinero el que impone (en elecciones supuestamente democráticas) a los gobernantes. Son los lobbies los que financian las campañas electorales (tanto de candidatos republicanos como de candidatos demócratas)  y engañan a un pueblo adormecido e inconsciente. Son los herederos de los Rockefeller y otros multimillonarios que siempre soñaron con dominar el mundo.

Genocidio es genocidio y existe en Palestina (territorio ocupado por una potencia extranjera), digan lo que digan la mayoría de gobernantes europeos, algunos de los cuales ordenan encarcelar a quienes se atreven a mencionar esa palabra o alguna otra que se refiera al sionismo israelí. Intentan (y logran) confundir a la gente con el antisemitismo, cuando hay incluso judíos que estan en contra de los crímenes del sionismo.

Es hora de que todos los hombres y mujeres del mundo sepan lo que realmente sucede en Palestina. Es hora  de que un gobierno mundial reemplace a la actual ONU o que ésta se reforme. Es hora de que surjan nuevos movimientos sociales que elijan gobernantes honestos y sabios, gobernantes que no sucumban a sus ambiciones personales y estén al lado de las grandes mayorías oprimidas.

Hay que luchar porque se erradiquen las monarquías de toda clase. Hay que luchar porque no se elijan gobernantes ultraconservadores como Trump, Milei, Bukele, Novoa y tantos otros representantes de la clase más rica del mundo.

¡La tierra es redonda!

¡Existió el Holocausto!

¡Existe genocidio en Palestina desde hace 78 años! No solo desde hace algún tiempo.

Son verdades innegablas

sábado, 6 de septiembre de 2025

¿ES INMINENTE UNA INVASION DE VENEZUELA?